El gobernador electo Sergio Casas encabezó el acto donde se presentó el Protocolo Interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de maltrato, abuso sexual infantil y otros delitos de la provincia de La Rioja, aprobado por Ley Nº 9.718 del 20 de agosto de 2015.

El gobernador electo Sergio Casas encabezó el acto donde las Funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial, y Unicef junto a la Asociación de Derechos Civiles (ADC) realizaron la presentación formal del Protocolo Interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de maltrato, abuso sexual infantil y otros delitos de la provincia de La Rioja.

 

En el acto de presentación que se realizó en la Residencia de Gobernadores, también estuvieron presentes el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Pagotto; la diputada provincial Cristina Saúl; el ministro de Educación, Walter Flores; la representante del grupo de trabajo de la Función Judicial, María José Quiroga; el representante de ADC, Mariano Nino; la consultora de Unicef, Agustina Pérez; representantes del Ministerio de Salud la Policía Federal, e invitados especiales.

 

Una herramienta fundamental

En la ocasión, Casas destacó que este Protocolo significa una herramienta fundamental ya que es una guía de los pasos que se tienen que seguir al actuar en estos casos de violencia o abuso hacia los menores. El valor de este protocolo es que incluye a todos los actores, incluyendo a los medios, indicando cómo abordar los casos donde los niños son víctimas, para un adecuado tratamiento, “ya que muchas veces el niño termina siendo más dañado que por el delito que sufrió”, manifestó.

 

Asimismo, expuso que “reconocemos y agradecemos el trabajo de cada una de las áreas implicadas y especialmente al equipo técnico de Unicef que jugó un rol fundamental”.

 

“Este protocolo va a permitir hacer estadísticas y ampliar el protocolo como una política de Estado”, señaló. Además, consideró que “sirve también para que otras problemáticas que lastiman a la sociedad, como las drogas y los suicidios, tengan un protocolo interinstitucional”.

 

El vicegobernador celebró la aprobación del protocolo y que ya sea una ley de la provincia, considerando que “lo importante fue la decisión política de seguir adelante y hoy tenemos el fruto”. “Este es el primer paso de un gran trabajo que comienza hoy para que todos los que tenemos una responsabilidad en las distintas áreas la llevemos adelante con compromiso”, enfatizó.

 

Por último, destacó la presencia de quienes trabajaron en el protocolo y convocó a “sumarse en este trabajo con el objetivo de lograr lo mejor”. “El desafío está en marcha, depende de nosotros que alcancemos un destino feliz”, completó.