El encuentro se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires y fue presidido por el ministro de salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

La Ministra de Salud, Judit Díaz Bazán participó de la octava reunión del Consejo Federal de Salud, (COFESA), última año, en el auditorio del Centro Cultural Néstor Kirchner en la ciudad de Buenos Aires, junto a sus pares de todo el país.

 

En este marco, Judit Díaz Bazán en su intervención, mencionó los avances en la implementación de la Historia Clínica Digital en la Provincia de La Rioja, destacando que es una de las Provincias que apuesta la innovación digital en el sistema público de salud. Esto permite grandes beneficios tanto en la entrega de medicamentos, como en el acceso a consultas en Centros Primarios de Salud, con la creación de un registro electrónico único de cada paciente y su historia clínica digitalizada.

 

Cabe destacar que en la reunión extraordinaria de Ministros, durante las dos jornadas de trabajo se abordaron temas vinculado a salud digital, avances de la Cobertura Universal de Salud (CUS), Obesidad en niños y niñas, Salud sexual y reproductiva, avances 2018, entre otros ejes y un tema que viene ocupando agenda en varios COFESA: políticas de compra de medicamentos. En éste aspecto, la intención de la Nación y de todas las provincias, es que el acceso a los medicamentos sea contemplado como un derecho humano y su estatus es un bien social, por lo que el Estado no puede estar ajeno a la política farmacéutica nacional.

 

“Es el octavo encuentro del año y hemos convocado a todos los ministros de las provincias para hablar de temas sanitarios, de contingencia y, en profundidad, hemos tratado el Plan interministerial de prevención del sobrepeso y la obesidad infantil que estamos preparando y todo lo que tiene que ver con el acceso a la salud sexual y reproductiva”, indicó Rubinstein al término del encuentro en el que se hizo hincapié en la problemática del sobrepeso y la obesidad, un fenómeno que afecta al 34 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que se atienden en el sistema público de salud.

 

Los números expuestos en la presentación del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad a los ministros provinciales son elocuentes: la malnutrición con sobrepeso es 3.4 veces más frecuente que la malnutrición con bajo peso, alcanzando niveles del 34 por ciento y 8 por ciento, respectivamente. Argentina tiene el mayor porcentaje de obesidad en niños menores de 5 años de América Latina y el Caribe. Además, entre 2007 y 2012 se observó un aumento significativo tanto en sobrepeso como en obesidad infantil.

 

a19026b9-e9c9-4fd6-bd28-e4b05f98617e

a61cb832-fc5d-434e-b661-89ea39ad0a1e

df3b3558-a515-4b93-93eb-2b1dd682ca0f