El gobierno afirmó que no es una de las mujeres de Al Baghdadi, sino la hermana de un yihadista condenado a muerte en Irak.

Ayer se había dicho que una de las esposas del jefe del grupo fundamentalista había sido arrestada en una zona fronteriza junto a su hijo.

El Ministerio del Interior iraquí reveló que la mujer detenida recientemente en el Líbano no es una de las esposas del líder del grupo yihadista Estado Islámico de Irak (ISIS, por sus siglas en inglés), Abu Bakr al Baghdadi, sino la hermana de un yihadista condenado a muerte en Irak.

Interior identificó a la detenida como Sayi Abdelhamid al Duleimi, quien comparte apellido con una de las esposas del emir del ISIS, Asma Fauzi Mohamed al Duleimi, lo que puede haber llevado a la confusión.

La otra esposa de Al Bagdadi, según las autoridades iraquíes, se llama Israa Rayab Mahal al Qaisi.

El comunicado de Interior señaló que la mujer arrestada había huido a Siria, donde estuvo detenida hasta su liberación en marzo pasado en el marco de un canje de presos por las monjas de la población siria de Malula, secuestradas durante meses por insurgentes.

Es hermana de Omar Abdelhamid al Duleimi, detenido por las autoridades iraquíes y condenado a muerte por su implicación en atentados en la ciudad de Basora y en la localidad de Al Badhat.

Otra hermana está arrestada en el Kurdistán iraquí por intentar cometer un atentado suicida, y su padre colabora con el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Este desmentido de Irak se produce después de que ayer los medios libaneses y fuentes militares anunciaran el arresto días antes en una zona fronteriza de una de las esposas de Al Baghdadi y de su hijo.

El nombre difundido hoy por el Ministerio del Interior iraquí coincide con el publicado ayer por los medios de comunicación libaneses.

Ambos detenidos fueron conducidos a una cárcel situada en la sede del Ministerio de Defensa libanés para ser interrogados.

Las fuerzas de seguridad libanesas han incrementado su vigilancia en la frontera con Siria y realizado varias detenciones de supuestos terroristas en los últimos meses, especialmente después de que la situación se agravara tras la proclamación de un califato en zonas de Siria e Irak por Al Baghdadi en junio pasado.