Tras la decisión de la Justicia de no procesar al policía que mató a Michael Brown, el hombre reclamó furioso a la multitud: “¡Quemen esto!”. Después del fallo, la ciudad fue un caos, con decenas de autos y comercios incendiados y saqueos.

Investigadores estadounidenses analizan ahora si el padrastro de Michael Brown hizo comentarios instigadores a la violencia ante la multitud en Ferguson, Missouri, después que un jurado de instrucción decidiera no procesar al policía que mató a tiros a su hijastro, un caso que generó gran conmoción a nivel nacional con violentas protestas y la mirada puesta en el tema del presidente Barack Obama.

Un video muestra a la madre de Brown, Lesley McSpadden, llorando sin consuelo tras oir el anuncio del jurado en el que se decidía no procesar a Darren Wilson, el policía que mató a su hijo en un episodio confuso y lleno de interrogantes por resolver. Louis Head, su esposo, la abraza y consuela, pero segundos más tarde comienza a gritar, visiblemente enfurecido: “íQuemen esto!”.

Benjamin Crump, abogado de la familia, calificó la reacción de “exabruptos emocionales”, aunque “completamente indebida”.

Tras el fallo del jurado, el 24 de noviembre pasado, Ferguson fue un hervidero. Cientos de manifestantes repudiaron la decisión de la Justicia y protagonizaron violentos incidentes que incluyeron la quema de decenas de vehículos, actos de vandalismo y saqueos a comercios. Doce establecimientos comerciales fueron destruidos por el fuego.

Brian Schellman, portavoz de la policía del condado St. Louis, dijo que las autoridades están analizando las declaraciones que hizo Head como parte de una investigación más amplia sobre los actos violentos que ocurrieron.

Brown, de 18 años, un joven negro que estaba desarmado, murió a manos del policía Wilson el 9 de agosto. El agente, quien renunció a la policía de Ferguson el pasado fin de semana, dijo al jurado que sintió que su vida estaba en peligro y que por eso atacó a Brown, pero testigos dijeron que el joven muerto trataba de rendirse antes de que le disparara.