Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja recorrieron los “lugares de detención y torturas” que funcionaron en ese lugar durante la dictadura cívico militar.

El tribunal se constituyó en el lugar junto a las distintas partes que forman parte del juicio denominado Megacausa, en la que son juzgados 18 imputados entre los que se encuentran Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y el ex juez Federal Roberto Catalán.

 

De la inspección ocular, participaron además algunas de las víctimas que estuvieron detenidos en ese lugar como el ex secretario de Derechos Humanos de la provincia Domingo Bordón, Alvaro Illanes; Hector Hugaz y Luciano Castro.

 

Según informaron fuentes judiciales, las víctimas indicaron “con precisión” cada uno de los lugares donde estuvieron detenidos hasta su traslado al ex Instituto de Rehabilitación Social (IRS) en la ciudad capital y reconocieron en cuadros que están ubicados en las paredes de la institución a muchos de sus represores.

 

En tanto, el secretario de Derechos humanos de la provincia, Delfor Brizuela expresó que “ésta es la causa más importante de todas, si bien todas importan y mucho, ésta es una radiografía integral de lo que ha sido el terrorismo de Estado en La Rioja”.

 

“Queremos que se conozca lo máximo de verdad que podamos alcanzar y que el Tribunal pueda aplicar la ley y sancionar con un castigo ejemplar a quienes han sido responsables de este plan sistemático de desaparición de personas, torturas y represión que vivió el país”, aseguró Brizuela.

 

Por otra parte, el tribunal realizará la semana próxima una nueva inspección ocular aunque aún no se decidió el lugar en el cual se realizará la misma pero se presume que puede llevarse a cabo en el ex Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 o bien en una de las comisarías de la policía provincial o en el ex Instituto de Rehabilitación Social, actual Servicio Penitenciario Provincial lugares también de torturas y detenciones.

 

El juicio de la denominada “megacausa” comenzó el pasado 6 de agosto y el Tribunal Oral Federal está integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Carlos Jiménez Montilla, Carlos Eduardo Casas y Mario Eugenio Garzón como juez sustituto.

 

Además de Menéndez y Catalán, están imputados José Félix Bernaus, Renardo Sánchez, Eulogio Vilte, Eliberto Goenaga, Hugo Norberto Maggi, Pedro Jesús Ledesma, Miguel Chiarello, Leonidas Moliné, Nicolás Granillo, Miguel Ángel Ramaccioni, Roberto Ganem, José Chelito Gay, Francisco Pinto, Ramón Rearte y Luis Zárate.

 

Junto con la Secretaría de Derechos Humanos, también es querellante la Asociación de Ex Presos Políticos y querellantes particulares mientras que la parte defensora esta compuesta por los letrados Johana Chamia, Juan Carlos Pagotto, Adrián Gustavo Vedia y los defensores oficiales Eduardo Narbona y Cristian Massa.