La diputada Inés Brizuela y Doria aseguró que la oposición “no ha sido consultada sobre ninguna emisión de bonos para pagar la expropiación del Nuevo Banco Rioja”.

“Quisieron pasar como con dictamen de comisión un proyecto que no lo tenía”, denunció la diputada por Fuerza Cívica Riojana.

“Es un proyecto para la emisión de bonos, letras de la provincia para cubrir. En teoría serían para cubrir déficits de ejercicios anteriores. Un proyecto que no fue tratado nunca en comisión, nunca consiguieron el quórum que ellos mismos deben dar” explicó.

Ante lo cual Brizuela y Doria disparó: “estas son cosas que solo pasan en La Rioja. Cuando uno lo cuenta afuera nadie puede creer cómo está tan endeble la institucionalidad. Teniendo todo para hacer las cosas bien no usan los resortes normales y hacen las cosas mal.”

La diputada provincial detalló: “En la sesión pasada, como lo hacen habitualmente los diputados del oficialismo, colocaron dentro del orden del día y como dictamen de comisión éste proyecto. Estaba en el punto 620 del orden del día. Esto era falso, porque por supuesto no tenía dictamen de comisión”, y aclaró: “Fue girado a la comisión de asuntos institucionales y a la comisión de Hacienda y ninguna de las dos se ha reunido desde hace varios meses y nunca fue elaborado el dictamen de ese proyecto ni de ningún otro.”

Hizo referencia al procedimiento para aprobar éste tipo de proyectos en la Cámara de Diputados: “Ellos colocan como dictamen de comisión una serie de proyectos, incluidos éste en el orden del día y no pudieron darle tratamiento porque se requiere mayoría especial para la emisión de un bono que implica un endeudamiento para la provincia. Por eso es que uno de los requisitos que se requiere para la emisión de deuda se requiere una mayoría agravada.”

“Pueden hacer una modificación a ese proyecto original o pueden hacer otro proyecto sobre tablas y aprobarlo a mano alzada como lo han hecho con el proyecto de la expropiación del Banco Rioja. Nunca nos han dado información ni nos han consultado sobre esos proyectos. Como hacen habitualmente. Lo que yo le llamo la tiranía de la mayoría”, denunció la diputada de Fuerza Cívica.

En cuanto a los tiempos y costos que demandará completar la expropiación del Banco Rioja, Brizuela y Doria opinó que “desde lo legal va a ser una batalla larguísima. Creo que los tiempos de la demanda del estado provincial contra el banco lo va a manejar el fiscal de estado. Creo que esa demanda todavía no ha sido ni siquiera notificada al banco de Santiago Del Estero. Y por otro lado está el precio de la indemnización que el estado les tiene que pagar.”

“En la pretendida compensación que planteaba el Fiscal de Estado creo que es muy irresponsable las opiniones que el vierte sobre este tema. Él es abogado, él tiene que saber que para poder compensar algún crédito o deuda, debe tratarse de deudas firmes basadas en cosa juzgada”, expresó la diputada, y agregó: “Lo que la provincia atiene contra el banco es una demanda presentada, ni siquiera notificada. Ni siquiera hay una Litis trabada como para que podamos decir que abrimos una etapa de negociación.”

Brizuela Y Doria cargó contra el gobierno provincial por su actuación en la expropiación del Banco Rioja: “Por otra parte, no creo que la gente de Santiago Del Estero tenga ganas de sentarse a negociar o compensar si hubiere alguna deuda porque acá se ha hecho todo mal y de manera irresponsable trae consecuencias patrimoniales para el estado, y a esas consecuencias no las va a pagar Beder Herrera, ni Sergio Casas, ni los diputados” y explicó: “Las va a pagar el pueblo de La Rioja a costa del patrimonio de todos los riojanos, que es quien siempre paga las consecuencias de éste obrar negligente imprudente, improvisado, ilegal e ilegítimo.”

La diputada de Fuerza Cívica Riojana recordó lo actuado por el oficialismo luego de haberse decretado la primera quiebra: “Es lamentable, peor la historia se repite y con los mismos actores que desde hace 26 años siguen en escena. En el año 1991, Beder Herrera, diputado por Famatina, designado Gobernador por la acefalía en la que estaba la provincia y Oscar Chamía, diputado provincial e miembro informante del proyecto de liquidación después de haber fundido el Banco Rioja.

“En el año 99 se decide la venta mediante un proceso de licitación de las acciones del Banco, Beder Herrera era vicegobernador y fue designado privatizador del Banco Rioja. Siempre con la excusa de poner el banco al servicio de la economía de la provincia han hecho desmanes, se lo ha fundido dos veces y la economía de la provincia no ha cambiado, lo único que ha cambiado y se ha aumentado es el patrimonio de algunos funcionarios”, finalizó Brizuela y Doria.