El líder de la oposición venezolana viajó a la Argentina, donde se reunió con Mauricio Macri y ofreció una declaración desde la Cancillería.

El sábado será recibido en Ecuador por el presidente Lenín Moreno.

 

Tras reunirse con el mandatario Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ofrece una conferencia de prensa en la cancillería argentina con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

 

“La Argentina ha acogido a muchísimos venezolanos y agradecemos el gesto que han tenido con nuestros compatriotas”, declaró el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, de mayoría opositora).

 

“Hoy inicia una nueva etapa de relaciones entre Venezuela y Argentina. Una relación basada en valores fundamentales, no en el interés de unos pocos”, afirmó. Y agregó: “Quiero agradecer al presidente Macri y al pueblo que acogió a muchísimos venezolanos. Agradecemos profundamente el gesto que han tenido con los venezolanos y fue conmovedor ver en la plaza San Martín a miles de venezolanos”.

 

Desde la Cancillería de la Argentina, el opositor venezolano hizo hincapié en la ilegitimidad del actual gobierno de Nicolás Maduro: “Ganamos las elecciones y por eso estamos aquí. Esto no es un problema de ideología, el dilema hoy en Venezuela es entre dictadura o democracia, es entre pobreza y miseria, y progreso y prosperidad. Por eso estamos aquí”, afirmó.

 

“El encuentro del día de hoy (con Macri) es histórico. Quedan atrás maletines de dinero, la corrupción, y viene una etapa de florecimiento, de sanas relaciones, de hablar de agroindustria”, señaló.

 

Y concluyó: “Hoy comenzamos la vuelta a casa de tantos venezolanos. Volvemos a las calles de Venezuela en los próximos días. Volvemos a resistir. Este mensaje es para todos los venezolanos, esperen en las próximas horas, días, una gran convocatoria”.

 

Durante la ronda de preguntas de los periodistas, Guaidó respondió sobre la opción militar y afirmó que la misma plantea un dilema de “guerra o paz”, y “nuestra opción es la paz”.

 

“No es que levantamos el teléfono y llega la opción militar. Hay que tener mucha responsabilidad. Es la última opción, es algo que nadie quiere. Y en cualquier caso el plan será: cese de la usurpación y convocatoria a elecciones libres”, agregó.

 

Guaidó llegó a Buenos Aires procedente de Asunción tras un encuentro con el presidente Mario Abdo. El jueves fue recibido por el mandatario brasileño Jair Bolsonaro en Brasilia y a principios de semana participó de la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá.

 

A Colombia había llegado el viernes 22, tras salir de su país por tierra para participar del concierto solidario Venezuela Aid Live. Su gira desafió una prohibición de salida del país dictada por la Justicia chavista, que justificó esa decisión en una investigación que se relaciona con su proclamación como presidente interino, el pasado 23 de enero.

 

No se sabe cuándo regresará a su país y, aunque el propio Guaidó ha dicho que piensa volver esta misma semana, la Asamblea Nacional lo ha autorizado a estar fuera de Venezuela por un lapso mayor de cinco días, por lo que su viaje se podría prolongar e incluir visitas a otros líderes suramericanos.

 

De momento, está confirmado que visitará Ecuador el sábado, a entrevistarte con el mandatario Lenín Moreno.