El Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, a través del Instituto de Responsabilidad Social, presidido por Viviana Simone, impulsó la adhesión a los principios del Pacto Global de Naciones Unidas por parte de la organización “Cerdo de los Llanos S.A.U.”, constituyéndose en la primera empresa pública de la Provincia que adhiere a la iniciativa de responsabilidad social corporativa mundial, sumando así once organizaciones locales.

El acto se desarrolló ayer, jueves 29 de octubre, en las instalaciones de la organización firmante.

 

Participaron el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, el coordinador ejecutivo de Pacto Global, Flavio Fuertes, quien fue parte en forma virtual, la presidenta del Instituto de Responsabilidad Social, Viviana Simone, la secretaria de Industria, Comercio y Pymes, Julieta Calderón, la presidenta de la empresa, Laura Vergara, el subsecretario de Inversiones Público Privadas, Gerardo Sánchez Volpini, Cecilia Maidana y Maximiliano Martínez, autoridades de la compañía. También estuvieron presentes en la reunión, los directores del Instituto, Sergio Nievas y Roxana Quinteros.

 

Cabe señalar que mediante la firma de adhesión realizada la empresa riojana se compromete a hacer del Pacto Mundial y sus principios parte central de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de la organización, es decir, que promoverá los derechos humanos, los derechos laborales, el cuidado del medio ambiente y trabajará en la lucha contra la corrupción. Como así también, impulsarán proyectos cooperativos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En la oportunidad, el ministro Federico Bazán, destacó que “es un gran esfuerzo, y muy válido, que La Rioja se constituya como modelo para el país, sobre todo en contexto de pandemia porque nos cuesta mucho salirnos de la atención de lo urgente, pero claramente estamos en el camino del desarrollo sostenible porque compartimos esa dirección y el equipo del Ministerio trabaja en ese sentido, por eso felicito al Instituto de Responsabilidad Social por generar valiosas alianzas estratégicas”.

 

“Felicito también a Laura Vergara, presidenta de la empresa, porque es un hecho concreto y esperamos que sea un vector de desarrollo para la zona de los llanos, zona ardua en términos de su clima, y que no tuvo tanto desarrollo privado, por lo que es muy importante esta visión de sostenibilidad”, aseguró Bazán.

 

Por su parte, la presidenta del Instituto, Viviana Simone resaltó que “en el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria se está trabajando con los lineamientos del Gobernador en lo que respecta a sustentabilidad, demostrando ser proactivo, innovador y está dando pasos agigantados en materia de desarrollo porque la sostenibilidad es un pilar principal en la gestión y la iniciativa de hoy así lo expresa; el fruto de las alianzas estratégicas realizadas entre sector público y privado seguramente va a redundar en beneficio de todos”.

 

El coordinador de la red Argentina de Pacto Global, Flavio Fuertes, subrayó el trabajo realizado por el Instituto de Responsabilidad Social de La Rioja. “El Instituto que conduce Viviana Simone, va marcando camino y ahora suma a las empresas públicas, y de esta manera, ustedes como Gobierno, están dando una señal muy importante porque el Estado debe liderar con el ejemplo, comprometidos con los ODS a través de sus empresas y el sector público”.

 

Fuertes felicitó a la presidenta de la empresa, comprometiendo además el apoyo de Pacto Global, y auguró un camino de resultados exitosos que otras empresas podrán imitar.

 

Finalmente, Laura Vergara, titular de la empresa pública, agradeció el acompañamiento y las gestiones del Instituto de Responsabilidad Social y expresó: “queremos llegar lejos, crecer y ser ejemplo para otras empresas también, especialmente de nuestro rubro que se encuentran en el dilema de definir si producen o cuidan el medio ambiente y sostengo firmemente que ambas cuestiones pueden ser posibles con responsabilidad y la firma con Pacto Global es una forma de abrir la puerta dejando formalizado nuestro compromiso concreto con la protección del medio ambiente y el desarrollo social porque somos una empresa que aspira a construir sostenibilidad”.