Según declaraciones, se aprobaría la Ley de Coparticipación Municipal junto al Presupuesto Provincial 2016 en la sesión de la Cámara de Diputados del jueves 12 de noviembre, aunque los legisladores no logran ponerse de acuerdo en algunos puntos específicos.

La Ley de Coparticipación Municipal es algo por lo que los intendentes riojanos vienen luchando desde hace años en busca de independencia económica para poder disponer de sus propios recursos y que intenta acabar con la discrecionalidad del gobierno de turno a la hora de repartir los fondos. Esta bandera era levantada principalmente por el Intendente capitalino Ricardo Quintela, que incluso llegó a judicializar la cuestión.

 

Como antecedente, en el mes de noviembre del año 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación -con la firma de los Doctores Lorenzetti, Highton, Fayt y Maqueda- hizo lugar al recurso del Intendente de la Ciudad de La Rioja para que el Superior Tribunal de Justicia provincial se pronuncie sobre la omisión de nuestra provincia en dictar una ley de coparticipación municipal.

 

A un año de este hecho, finalmente se anunció que en la sesión de Diputados del jueves 12 de noviembre de 2015 finalmente se tratará la aprobación de dicha Ley y aunque se presume que sería aprobado por la mayoría de la Cámara, hay algunos legisladores que no están de acuerdo en ciertos puntos y que votarían en contra.