Los legisladores de Argentina Federal, el interbloque responde a los gobernadores del PJ, reclamaron “políticas claras para solucionar los problemas económicas”.

Los presidentes de los bloques que integran el interbloque Argentina Federal, espacio que responde a un grupo de gobernadores del PJ, se reunieron en la previa al inicio del período de sesiones ordinarias que será inaugurado este jueves por el presidente Mauricio Macri. Los legisladores unificaron posturas y le reclamaron al presidente de la Nación que cambie el rumbo de la economía.

 

“Necesitamos que el Presidente profundice sobre cuál va a ser el plan económico para este año. La realidad indica que hoy hay muchos compatriotas que la están pasando mal porque la inflación no cede ni se crean puestos de trabajo”, precisó en un comunicado el presidente del bloque justicialista, el salteño Pablo Kosiner.

 

El diputado que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey sostuvo que “las economías regionales están en crisis por la falta de competitividad, el aumento de tarifas, de costos internos y la apertura de importaciones”.

 

“Estar tan atados a políticas monetarias como está este gobierno a la variación del dólar o la tasa de interés, no termina de impactar en el cambio cotidiano de las condiciones de vida de los argentinos”, resaltó Kosiner. Y en esa línea, agregó: “El gobierno debería avanzar a una mesa de diálogo que defina un plan de desarrollo productivo e industrial”.

 

Por otra parte, el presidente del bloque Córdoba Federal, Martín Llaryora, aseguró que en el peronismo federal esperan “que el Presidente plantee políticas claras para solucionar los problemas económicos, principalmente la inflación y el desempleo”. Además, dijo que les preocupan “la inseguridad y el narcotráfico”, temas en los que esperan “acciones concretas”.

 

El presidente del bloque Justicialista por Tucumán, Pablo Yedlin, destacó que la Argentina “es un país que no arranca” y resaltó que “los que venimos del interior del país sabemos que hay situaciones que hay que rectificar para alcanzar un país más justo para todos”.

 

El legislador tucumano afirmó que quieren saber si “el Presidente va a continuar con las medidas que viene tomando o va a cambiar para que se apueste a la producción y el empleo genuino”.

 

Por su parte, el presidente del bloque de la Concordia Misionero, Daniel Franco, expresó que “la economía tiene que estar en el primer lugar porque hoy la gente necesita mejorías. También queremos escuchar al Presidente sobre un tema que nos preocupa que es el nivel endeudamiento”.

 

Por último, el vicepresidente primero del bloque Justicialista Sergio Ziliotto sostuvo que “la expectativa es que el Presidente explique un plan de acción claro para que la economía finalmente arranque”. En esa línea también se pronunció el secretario parlamentario, Juan José Bahillo, quien manifestó su preocupación por “las realidades adversas que están teniendo las economías regionales”.

 

Los legisladores forman parte del bloque que mantiene un mayor diálogo con el gobierno nacional. Tal es así, que durante el 2017 el oficialismo eligió al espacio que tiene el respaldo de los gobernadores para negociar las leyes más importantes.