Lo afirmó el diputado provincial Ricardo Herrera en el marco de la reunión de organismos públicos provinciales y municipales con entidades, representantes sectoriales, instituciones del medio y vecinos damnificados por el apagón que dejó sin energía al departamento Chilecito en parte de las jornadas del 31 de diciembre y 1 de enero. Ya se dispuso la modalidad para formalizar el reclamo en las oficinas de EDELAR. (Fuente: InfoBoom)

El diputado Ricardo Herrera destacó la convocatoria del viceintendente Sebastian Gutierrez para el encuentro del que participó el presidente del EUCOP Remo Bolognesi, enviado por el Gobierno provincial para escuchar los reclamos producto del apagón. De la reunión participaron también el secretario de Producción municipal Pablo Nacif, concejales, representantes de la Cámara de Comercio de Chilecito, Defensa del Consumidor, de la Defensoría del Pueblo de Chilecito, el director del Hospital y el comandante de Gendarmería Gustavo Espinosa, entre otros.

 

Herrera destacó “la intervención del Gobierno provincial a través del EUCOP, que por decisión del gobernador Ricardo Quintela puso a disposición este canal para dialogar con los damnificados, representantes sectoriales y fuerzas vivas del departamento Chilecito”. Junto a esto, resaltó “la acción del gobernador, del ministro Scaglioni, del intendente y de los compañeros diputados, cada uno desde su lugar haciendo gestiones y contribuyendo para afrontar esta situación”.

 

En relación a lo sucedido, el diputado indicó que se trabajará en dos sentidos. Por un lado en lo inmediato -y por decisión del Gobernador – de dialogar con los afectados para brindar un marco de contención y tranquilidad, afrontando la situación y los reclamos. De este modo, se acordó relevar los reclamos de los damnificados y los casos puntuales para poder dar una respuesta a quienes sufrieron perdidas importantes.

 

Por otro lado, en un sentido mediato se trabajará para poner en agenda la búsqueda de la solución de fondo a la situación de la energía en la provincia. En este aspecto, en el marco de la emergencia provincial sancionada por la Cámara de Diputados recientemente, se incluye la energética para que el Gobernador pueda llevar adelante gestiones en el ámbito nacional con la finalidad de conseguir las inversiones necesarias que permitan dar previsibilidad.

 

El diputado Ricardo Herrera lamentó que un fenómeno climático haya desnudado una cuestión que viene advirtiendo el Gobierno provincial a cada una de las parte responsables del proceso de transporte y mantenimiento de la energía, que es ajeno a la provincia.

 

“La gente reclama al que tiene cerca que es EDELAR y no tiene porqué saber que el transporte de la energía o el mantenimiento no lo hace la empresa provincial; la gente necesita las soluciones y por eso el Gobierno afronta esta situación poniendo a disposición los resortes y las entidades del estado para atender los reclamos y brindar las respuestas que la gente espera por las pérdidas sufridas”.

 

Acerca de la modalidad de reclamoTras el encuentro multisectorial, el Viceintendente municipal, el titular del EUCOP y el diputado Herrera se reunieron con directivos de EDELAR en Chilecito a fin de definir la instrumentación de la modalidad de reclamo.

 

Los vecinos del departamento Chilecito damnificados por el apagón, deberán acudir a las oficinas de EDELAR con el documento de identidad y completar un formulario para formalizar el reclamo, evaluar los daños y poder acceder a las compensaciones que se dispongan desde el Gobierno provincial.