Enrique Mantilla, de la Cámara de Exportadores, advirtió que la propuesta planteada por Cristina Kirchner en el acto por el Día de la Industria va a “promover un endeudamiento insostenible”

El titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, señaló este jueves que la idea de la presidente Cristina Kirchner de sustituir exportaciones es “equivocada, como ya se experimentó con la política energética”.
Mantilla añadió en un comunicado de la Cámara que esa propuesta que expresó la Presidente en su discurso en el Día de la Industria significa “promover un endeudamiento insostenible”.

 

Además, pidió no olvidar que “exportaciones, importaciones, crecimiento e inclusión social son complementarios y no sustitutos”.

 

Cristina Kirchner afirmó anoche que la Argentina tendrá que “sustituir exportaciones con mercado interno” porque “no solamente se ha caído el mundo sino también nuestros socios comerciales”.

 

“Vamos a tener que hacer un esfuerzo doble en política, en inteligencia y en cohesiones entre el trabajo y el capital para sustituir esas exportaciones”, aseveró la mandataria. En un discurso dado en Tecnópolis, la Presidente resaltó que “no es para desanimarse, es un desafío maravilloso”.

 

Por su parte, Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, expresó que es “una barbaridad” hablar de sustitución de exportaciones. “Esto es decirles a los que hacen el esfuerzo para exportar, como el cargamento de miles de toneladas de maní a China, que van a integrar algún programa de ‘Maní para todos y todas'”, ironizó.
“Es un delirio dejar de exportar y sustituir por mercado interno. Le han hecho decir a la Presidente una barbaridad. Hay que terminar con estas políticas a contramano de la región, en términos del tema cambiario. Tenemos que estar en consonancia con lo que hacen nuestros principales mercados; si Brasil devalúa un poco, nosotros tenemos que acompañar eso”, sentenció Ponce.