Con el 65 por ciento escrutado, el candidato opositor se impone por el 47,21 y deja segundo a Mauricio Macri con el 41,42..

Según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio, Alberto Fernández ganaba esta noche con el 47,21%de los votos y se convierte en el nuevo presidente de la Nación. El Frente de Todos se imponía a nivel nacional por sobre Juntos por el Cambio, que con un 65% de las mesas escrutadas obtenía el 41,42%. Se descuenta que la diferencia se irá ampliando a medida que avance la carga de datos, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo espera una amplia ventaja sobre Mauricio Macri.

 

En una elección altamente polarizada, las dos principales fuerzas políticas obtenían casi el 90 por ciento de los votos mientras que los otros espacios políticos acumulaban alrededor de 10 puntos. Consenso Federal obtenía el 6,13%, el Frente de Izquierda el 2,01%, el Frente Nos un 1,74% y Unite, el 1,46%

 

Mientras en todo momento distintas figuras del Gobierno salieron a sembrar dudas y denunciar irregularidades en los comicios, ya las primeras cifras echan por la borda las acusaciones oficiales. Tras una jornada intensa que revalidó el triunfo de las PASO, y posiblemente lo amplíe, en el espacio que lleva a los Fernández como candidatos esperan recuperar municipios que en 2015 perdió el peronismo/kirchnerismo. La diputada nacional Victoria Donda sostuvo que el Frente de Todos está “recuperando muchos distritos del país que estaban siendo gobernados por Cambiemos”.

 

Entre los que quisieron ensuciar el triunfo del Frente de Todos estuvieron Marcos Peña y fundamentalmente Elisa Carrió. El jefe de Gabinete habló temprano y había dicho que se deberá esperar dos semanas para conocer los resultados de las elecciones presidencial: “Sólo será así si hay una tendencia muy finita”. Sin embargo, luego le bajó el tono a su declaración: “Hay sobredimensionamiento lo que nosotros estamos planteando es solo el proceso. Nosotros sabemos que en las próximas horas tendremos un panorama más claro en cuanto a las tendencias”.

 

Mientras que la cofundadora de Cambiemos sostuvo que la alianza oficialista obtuvo la “victoria” en la Nación y en la ciudad de Buenos Aires. “Victoria en la Nación y en la Ciudad de Buenos Aires. Viva Horacio Rodríguez Larreta! Viva Mauricio Macri!”, escribió la líder de la Coalición Cívica en su cuenta de Twitter. De esta forma, Carrió cumplió con lo que dijo a principios de octubre respecto de lo que haría en este turno electoral: “A las 18:00 vamos a decir `ganamos` aunque no sepamos si ganamos”.

 

En estas elecciones generales votó casi el 81% del electorado, por lo que se transformó en la visita a las urnas con mayor número de votantes desde la crisis del 2001. Muy superior al de las PASO, cuando la alianza oficialista sufrió un duro revés que sorprendió por la amplia diferencia y que dejó al Frente de Todos muy bien posicionado para estos comicios. Aquel 11 de agosto, Fernández obtuvo el 47,7% frente al 31,7% de Macri. Por ello, el objetivo de la fórmula de Macri y Miguel Pichetto es remontar aquel resultado para mantener vivas las chances de un segundo mandato hasta el balotaje del 24 de noviembre, lo que motivó la nueva estrategia de campaña de Juntos por el Cambio: las marchas del “Sí, se puede” para recorrer 30 ciudades grandes del país. Pero no alcanzó y la fórmula Fernández-Fernández ganó en primera vuelta.