Así lo reveló la autopsia. Fue tras un enfrentamiento entre ultras del conjunto gallego y del Atlético de Madrid, en la previa del duelo que ambos sostuvieron en el estadio Vicente Calderón.

El hincha del Deportivo La Coruña que murió el domingo en Madrid falleció a causa de golpes recibidos, posiblemente, con una barra de hierro. Así lo determinó este lunes la autopsia realizada a la víctima de un enfrentamiento entre ultras del conjunto gallego y del Atlético de Madrid en la previa del duelo que ambos sostuvieron en el estadio Vicente Calderón.

El informe preliminar de la autopsia señaló que la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, conocido como Jimmy, falleció por un “traumatismo craneoencefálico con hemorragia interna y estallido de víscera maciza, bazo, provocado posiblemente con barra de hierro de 2,5 centímetros de grosor”. La víctima había sido arrojado al río Manzanares junto a otro hincha del equipo gallego que pudo salir por sus propios medios.

El choque entre ultras, producido alrededor de las 9 de la mañana, había sido pactado a través de conversaciones en WhatsApp. La Policía señaló que desconocía esta la información en la previa.

Según el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, hubo un total de 21 detenidos, doce de ellos pertenecientes al Riazor Blues (ultras del conjunto de La Coruña), seis del Frente Atlético, dos de los Bukaneros (del Rayo Vallecano), y uno del Alkor Hooligans (de Alcorcón) . El propio Martínez aclaró que “hubo una intención deliberada para escapar del control y de la protección de la Policía” y que las entradas que compraron los radicales del Depor para el partido las adquirieron en “un segundo canal de distribución”. Unos cien tickets habrían sido vendidos por la Federación de Peñas del Deportivo.

En cuanto al dispositivo de seguridad existente, el secretario de Estado aseguró que “era el adecuado para un partido que no había recibido la calificación de alto riesgo”. “No existían elementos objetivos que hiciesen prever que se pudiesen suceder actos violentos como los del domingo”, ha subrayado, antes de reclamar que se de “un portazo a los violentos”