El entrevistador intentó entregarle la acusación formulada contra 12 ciudadanos rusos, pero el presidente no recibió los papeles, se rió de la pregunta y trató de evadir la respuesta.

En el marco de la cumbre con Donald Trump en Helsinki, Vladimir Putin concedió una entrevista a Fox News, en la que reiteró su declaración de inocencia con respecto a la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

 

Fue ese el tema que dominó la conferencia de prensa conjunta y también acaparó buena parte del encuentro con el periodista Chris Wallace, que tuvo un momento incómodo.

 

Cuando Wallace daba la introducción a su pregunta, detallando los argumentos de la acusación realizada contra 12 individuos rusos, Putin comenzó a reírse, algo que sorprendió al periodista.

 

Continuando con su resumen de los puntos básicos del documento, el entrevistador intentó entregarle los papeles. “¿Puedo darle esto para que lo mire?”, preguntó Wallace, pero el presidente ruso mantuvo una mirada impasible. Tras unos segundos, evitó tocar los archivos y le indicó que los deje sobre la mesa.

 

En una larga respuesta, Putin calificó de “absolutamente ridículo” que los estadounidenses puedan pensar que Rusia pudo influir en los comicios presidenciales, una postura que pareció convencer a Donald Trump en la conferencia de prensa.

 

“Interferencia en los asuntos internos de Estados Unidos ¿Realmente cree que alguien actuando dentro del territorio ruso pudo haber influido en Estados Unidos y en la elección de millones de estadounidenses?”, planteó, evitando en un inicio la cuestión de fondo. Posteriormente, reiteró su oferta para que los investigadores soliciten por los canales formales el interrogatorio a los 12 ciudadanos acusados.

 

Para zanjar el asunto, el mandatario ruso subrayó: “No quiero insultar al presidente Trump cuando digo esto, y puede ser irrespetuoso, pero antes de que anunciara que se presentaba a la Presidencia, no era de ningún interés para nosotros”.