Desde el Ministerio de Trabajo se confirmó la intención de convocar a los gremios y cámaras patronales para reabrir las paritarias cerradas en 15% a principios de año.

El secretario de Trabajo Horacio Pitrau, siguiendo directivas del ministro Jorge Triaca, prevé convocar a gremios y cámaras para ir reajustando los acuerdos firmados. En diálogo con Infobae, Triaca explicó: “El proceso de negociación y revisión apunta a cuidar el poder adquisitivo del salario y a disminuir las tensiones en la negociación. Son los dos puntos que estamos cuidando. La mayoría de los dirigentes -tanto los sindicalistas como los empresarios- están mostrando la madurez necesaria para poder encontrar acuerdos”.
 

Luego el Ministro de Trabajo añadió, tomando en cuenta la resolución presidencial de hace algunas semanas que había autorizado a adelantar una recomposición del 5% en dos cuotas (julio y agosto) hasta llegar al momento de la cláusula de revisión, pautada en la mayoría de las paritarias para septiembre: “A partir de los gremios que ya cerraron acuerdos en torno al 15%, con este 5%, el piso será el 20%. El techo se definirá entre las partes, como se definía antes también con las revisiones.

 

Alrededor del 80% de los gremios habían aceptado el techo salarial del 15% impuesto por el oficialismo, que ahora se flexibiliza hasta un 20%, lo que de todos modos sigue estando muy por debajo de las expectativas inflacionarias para este año, que según la mayoría de los analistas privados incluso podría superar el 30%. Por esto, algunos gremios pretenden reabrir la negociación salarial sin techo, buscando no resignar puntos de poder adquisitivo del salario.

 

Por el momento, todas los planteos de renegociación apuntan a los sectores privados (anticipando un rápido acuerdo con sectores como comercio, sanidad, telefónicos y gastronómicos y algo más de discusión con gremios de transporte y energía), mientras que aún no se han planteado una perspectiva concreta de recomposición salarial para los estatales.