El Senado dio media sanción al convenio que le da a empresas chinas acceso privilegiado a los negocios energéticos, mineros y agropecuarios; advertencias de la oposición

El Senado dio media sanción y giró a Diputados el proyecto de ley del convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones entre la Argentina y China.

 

La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria y rechazada por la oposición, en una votación que terminó 36 a 13.

 

El proyecto va acompañado de dos acuerdos sobre inversiones industriales e infraestructura y también permite a las autoridades de ambos países a celebrar arreglos específicos adecuados a este convenio marco.

 

Se trata de un entendimiento sin precedentes en la región: a cambio de financiamiento, las empresas chinas tendrán acceso privilegiado a los negocios energéticos, mineros y agropecuarios, lo que incluye la posibilidad de importar mano de obra.

 

También se prevé un plan quinquenal de infraestructura cuyas obras podrán concederse por adjudicación directa.

 

Ante los reclamos de sectores del sindicalismo, que reclamaron condiciones de igualdad laboral para chinos y argentinos, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, anunció a último momento un cambio en el artículo 6 del convenio para proteger a los trabajadores locales.

 

POLÉMICA

El debate no estuvo excento de polémica. “El padre de un candidato a presidente hace muchos años que hace negocios con China y acá los representantes de ese partido votan en contra”, señaló Pichetto.

 

De ese modo, el rionegrino se refirió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuyo padre, Franco Macri, viene realizando negocios con China desde hace décadas.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el kirchnerista sanjuanino Ruperto Godoy, dijo que con el convenio “a la Argentina le van a quedar obras como las represas o los trenes”.

 

En cambio el radical Juan Carlos Marino dijo que “acá la reciprocidad se da más para los chinos que para los argentinos”. “Flaco favor le vamos a hacer al Mercosur, sobre todo a Brasil, cerrando un acuerdo con China. Los chinos van a entrar en negocios en la Argentina donde van a tener ventajas comparativas”, sentenció el radical..