Había sido citado por el magistrado.

Alejandro Vandenbroele llegó esta tarde a los tribunales de Comodoro Py para firmar frente al juez el acta de su declaración como “imputado arrepentido” que dio el pasado miércoles, en el marco de las causas en las que se investiga al ex vicepresidente Amado Boudou.

 

Tras sentarse ante el juez, Lijo homologó el acta con su declaración como “arrepentido”, y estableció el secreto de sumario en las tres causas en las que está involucrado el empresario.

 

Así lo confirmaron a la agencia NA fuentes judiciales, las que precisaron que la medida abarca un tramo aún no elevado a juicio del caso Ciccone, otra por la renegociación de la deuda pública de Formosa con el Estado Nacional y una tercera por presunto enriquecimiento ilícito.

 

De esta manera, con el aval del juez Lijo, el ex titular de The Old Fund, acusado de haber sido testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou, ingresó definitivamente al programa de protección de testigos e imputados colaboradores.

 

El supuesto testaferro del ex vicepresidente fue trasladado por personal del Régimen de Protección de Testigos e Imputados Colaboradores y se decidió desalojar el tercer piso del edificio de la sede judicial.

 

Vandenbroele estuvo el miércoles durante nueve horas y media en la fiscalía de Jorge Di Lello para empezar a contar todo lo que sabe en condición de arrepentido.

 

Habló de las tres causas en las que está imputado: el caso Ciccone, la asociación ilícita por la que fueron detenidos Boudou y José María Núñez Carmona, y el negocio entre la empresa The Old Fund y la provincia de Formosa. Aportó documentos de las tres y contó detalles de negociaciones en las que estuvo involucrado.

 

El acta a homologar dice que si la información que dio se corrobora, tendrá el beneficio de la reducción de una eventual condena penal que pueda recibir en un juicio oral y se tendrá en cuenta ante futuros trámites de excarcelación. Esa reducción puede ir del tercio a la mitad de la pena. Para eso las causas deben llegar a juicio oral.

 

Vandenbroele está siendo juzgado actualmente junto con Boudou y su socio y amigo José María Núñez Carmona –ambos presos en la cárcel de Ezeiza– por el caso “Ciccone”.