A través de una solicitada publicada en los diarios locales y que tuvo amplia repercusión en medios nacionales, el gobierno de la provincia cuestionó las presentaciones judiciales de Cambiemos de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar sin efecto la Consulta Popular del próximo domingo 27 de enero. “Los derechos del pueblo y la autonomía de la provincia de La Rioja no pueden ser menoscabados”, sostiene el título del documento difundido hoy.

A través del escrito, el gobierno provincial defiende la autonomía provincial, además del valor y el derecho sagrado de la expresión popular a través del voto. Asimismo, considera que, ante hechos de público conocimiento, la oposición pretende menoscabar y atropellar los derechos del pueblo riojano.

 

Sostiene que el objetivo principal es llevar claridad sobre los acontecimientos políticos que suceden en la provincia; y por sobre todo defender los derechos que se le otorgan al pueblo tanto en la Constitución Nacional, como así también en la Constitución de La Rioja.

 

La solicitada indica que los derechos que otorgan tanto la Constitución Nacional como la Constitución de la Provincia de La Rioja y su autonomía, están siendo severamente atropellados a través de un espurio intento de menoscabo por parte de los partidos políticos de oposición, con motivo de la Ley de Enmienda de la Constitución Provincial aprobada por los representantes del pueblo y que convoca a una consulta popular.

 

Frente a ello es deber insoslayable del Gobierno de la Provincia de La Rioja ponerse al frente de nuestro pueblo y de la autonomía de la que goza nuestra Provincia, como las demás que conformamos la República Argentina y señalar, que en ninguna circunstancia de la historia reciente ni pasada, estos derechos han sido abdicados ni por el pueblo ni por el Gobierno.

 

Por ello es que frente a los hechos de público conocimiento, se pretende a través de un pronunciamiento judicial, inducido en base a mendaces argumentos, lograr objetivos de esta naturaleza y con ese calificativo, como por ejemplo cuando se tergiversa el alcance de la Ley de Enmienda aduciendo que abre la posibilidad de la reelección indefinida del cargo de Gobernador. Por el contrario y con absoluta firmeza determina la imposibilidad de permanecer más de dos mandatos en el mismo cargo. Ello consolida la doctrina constitucional de no a la reelección indefinida en la Provincia de La Rioja.

 

Exhortamos a la sensatez que caracteriza al máximo Órgano Jurisdiccional de la República y siguiendo la doctrina sentada en la jurisprudencia recientemente dictada en los casos conocidos como “Salta”, “Santa Cruz” y “Santiago del Estero”, para que no permita desnaturalizar con intenciones secundarias los Derechos de un pueblo y la Autonomía Provincial.

 

No existe en ninguna República democrática del mundo, valor y derecho más sagrado que el de la expresión popular que se materializa a través del pronunciamiento del pueblo en toda elección.

 

No existe valor más importante en el sistema Federal que estatuye nuestra Constitución Nacional, que la Autonomía de los Estados Provinciales que componen la Nación.

 

Menoscabarlos significaría alterar las bases más profundas de la República lastimando sus cimientos y dejándolos con una macula inmerecida, que echaría por tierra el espíritu de libertad que todo habitante de nuestra Provincia tiene y tiene el derecho de seguirlo manteniendo.

 

Expresamos a través de este medio en nombre del Gobierno de la Provincia de La Rioja, nuestro más fuerte repudio a tamaño bajo proceder de quienes no aceptando el sistema democrático, mantenido a través de la expresión popular, procuran por una supuesta y falaz juridicidad invocada, se sustituya la voluntad popular por un acto jurisdiccional.