En medio de la feroz interna de Cambiemos en Córdoba, el Gobierno decidió hacer lugar a un reclamo del radicalismo sobre las tarifas de gas y comunicó que aplanará las facturas de los meses de mayor consumo durante este invierno.

Este pedido de la UCR se originó la semana pasada, luego de una cumbre entre los principales referentes del partido en Corrientes en la que si bien no existieron definiciones electorales se esbozaron críticas a la economía. En esa línea, pidieron revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, fomentar crédito para el consumo, subsidiar tasas a las pymes y micro pymes y “medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía”.

 

Desde la Casa Rosada se hicieron eco y, en la jornada en la que Cambiemos versión Córdoba se fracturó, detallaron que “entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20 por ciento. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es sensiblemente menor. De esta manera podremos dar previsibilidad a las familias sobre sus gastos mensuales. Los intereses por este diferimiento en el cobro quedarán a cargo del Estado nacional”.

 

“Se conformó una mesa técnica de trabajo entre los técnicos del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Energía y (los dirigentes) de Cambiemos” para disponer ese aplanamiento, que fue el primer punto tratado en una reunión en Casa de Gobierno en la que intervino la Mesa Nacional de la coalición: Horacio Rodriguez Larreta, Rogelio Frigerio y Humberto Schiavoni por el macrismo; Gerarlo Morales, Luis Naidenoff, José Cano y Ricardo Colombi por la UCR; Y Maximiliano Ferraro y Maricel Echecoin por la Coalición Cívica.

 

También existió referencia a la crisis cordobesa. En el comunicado que se difundió, se menciona que “la Mesa Nacional de Cambiemos oportunamente estableció el criterio de buscar en cada elección provincial mecanismos que permitieran arribar a consensos entre los distintos sectores con el afán de lograr cohesión”, cuestión que se “ha logrado en la totalidad de los distritos”, salvo en la provincia mediterránea.

 

“Se acordó instar a los distintos sectores a encontrar caminos que conduzcan a un consenso para que Cambiemos presente la fórmula competitiva para la elección del 12 de mayo”, pero “si no se arribara a un acuerdo en ese sentido, la Mesa Nacional deja librada la definición de la estrategia electoral a los partidos del distrito”, señaló el texto oficial.