El viceministro de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, insistió en la necesidad de endurecer la cuarentena para evitar la saturación del sistema.

Luego de que en las últimas semanas se acelerara el ritmo de contagios por coronavirus, las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires alertaron sobre el peligro de saturación del sistema sanitario, ya que al  momento se encuentran ocupadas el 60% de las plazas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA).

 

Kreplak confirmó que “en las últimas tres semanas se duplicó la cantidad de las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus”. En este sentido insistió en que “si las medidas las tomamos hoy, en los próximos 15 días se van a seguir ocupando camas de terapia intensiva”, por lo que remarcó la importancia de adoptar “medidas fuertes que reduzcan la capacidad de contagio”.

 

“Ya estamos muy cerca del momento en el que hay que reducir fuertemente la circulación (del virus), si no tomamos medidas ahora, puede ser que no tengamos tiempo después para tomar medidas que funcionen”, alertó el funcionario. También confirmó que durante la tarde de este jueves volverán a reunirse autoridades sanitarias de Nación, Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires para analizar las próximas medidas a tomar.

 

El planteo de Kreplak se ubica en el contexto de las tensiones constantes entre provincia y Ciudad por las medidas de flexibilización de la cuarentena adoptadas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Más allá de que el aumento de casos no llevo a las autoridades porteñas a confirmar el retroceso a una fase anterior de la cuarentena, sí se acordó con provincia y Nación el incremento de los controles en el transporte público e incluso, como anunció el presidente Alberto Fernández durante la noche de este miércoles, a la cancelación de los permisos de utilización del transporte público para toda actividad no esencial.

 

Con relación a los casos informados hoy, el Ministerio de Salud de la Nación notificó 16 nuevas muertes por coronavirus (con lo que el total llegó a 929) y 1.393 contagios en las últimas 24 horas, con lo que se alcanzaron los 35.552 casos positivos, con 10.721 recuperaciones confirmadas. En cuanto a la capacidad sanitaria, el Director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud Fernando Núñez informó que se encuentra ocupado el 45% de las 11.500 camas disponibles a nivel nacional para asistir enfermos por coronavirus.