En el marco de las actividades por el aniversario fundacional del departamento General Lamadrid y del Plan Provincial de Obras Públicas, el gobernador Sergio Casas, junto a la intendenta departamental Daniela López Roudier, la ministra de Salud Judit Díaz Bazán y el diputado Andrés Navarrete, dejó inaugurado el Hospital Distrital de Villa Castelli, con el objetivo de garantizar a cada riojano el acceso a un sistema sanitario de calidad.

La obra tuvo un plazo de ejecución de 12 meses con fondos provinciales. “Estamos cumpliendo un sueño al inaugurar este hospital para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, destacó el titular del Ejecutivo Provincial.

 

Estuvieron presentes también la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Hugo Paez los ministros de Infraestructura, Juan Velárdez y de Educación, Juan Luna; la diputada provincial Maricel Muñoz; los secretarios de Deportes Yamil Menem; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el subsecretario de Salud Carlos Pierángelli; los directores de la Casa de La Rioja, Griselda Herrera y del Hospital de Villa Castelli, Paul Martínez; y el cónsul General de Francia en Argentina, Julien Bouchard.

 

Acto inaugural

Durante la inauguración el cura párroco Mario González realizó la invocación religiosa, luego las autoridades provinciales hicieron el descubrimiento de placa para dar paso al corte de cintas que dejó inaugurado el Hospital de Villa Castelli. Seguidamente el titular del Ejecutivo Provincial recorrió junto a la ministra de Salud las nuevas instalaciones del edificio y constató el buen estado de la unidad ambulatoria que se entregó a la comunidad sanitaria en el 2017.

 

En la ocasión el primer mandatario provincial consideró que “estamos cumpliendo un sueño al inaugurar este hospital para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes” y resaltó que “es una obra que estuvo planificada y pudimos concretarla en esta gestión por eso hoy estamos celebrando junto a los agentes sanitarios, enfermeras, médicos y demás autoridades”.

 

Por su parte la jefa comunal Daniela López Roudier señaló que “es un honor recibir al gobernador para inaugurar esta obra tan importante que es un anhelo de hace muchos años”.

 

“Esta obra permitirá mejorar las condiciones para la prestación de salud de los ciudadanos y optimizar las condiciones laborales de médicos, especialistas, enfermeros, agentes sanitarios, personal administrativo, de servicios generales y servicios anexos” concluyó López Roudier.

 

La obra

El edificio está emplazado en una superficie que abarca más de 1.100 metros cuadrados, ubicado en el centro de la localidad. La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura con el sistema constructivo tradicional utilizando en sus envolventes mampostería de ladrillo cerámico, cubierta de techo liviana, pisos graníticos compacto, carpinterías de aluminio y todos aquellos sistemas de construcción, que permitan adaptación y flexibilidad de los espacios a las nuevas normas de funcionamiento de arquitecturas hospitalarias.

 

Para mejor control de los ingresos, se dispuso la construcción de 3 tipos de accesos para las circulaciones públicas, técnicas y guardia, propias del funcionamiento interno del hospital. Se trabajaron de manera diferenciada los accesos del personal y los estacionamientos.

 

Se debe tener en cuenta que la edificación de este hospital responde a las necesidades determinadas por el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta los diversos servicios: Sector de consultorios externos y sectores de administración, de gestión, docencia, investigación, urgencias (guardia), internación (cuenta con 6 camas), rayos x, laboratorio, sala de máquinas, cocina, lavadero y depósito general.

 

Además se realizaron terminaciones de revoques, instalación sanitaria completa desde tanque de reserva hasta la provisión e instalación de artefactos sanitarios, instalación eléctrica completa, provisión y colocación de carpintería de aluminio, metálica y mixta, terminación de solados exteriores, rampas de acceso y cierre perimetral.

 

Cabe destacar que en los próximos días el hospital recibirá nuevo equipamiento para el Servicio de Diagnóstico por Imagen, a fin de garantizar la atención de emergencia, actividades de asistencia y de prevención de la salud.