En el marco del Consejo Federal de Derechos Humanos (DDHH), se firmó una resolución relacionada con la designación de veedores en las justicias provinciales.

La oposición a las designaciones consta en la Declaración 2/18, que lleva la firma de representantes de Tucumán, Córdoba, Neuquén, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Chaco y Catamarca, entre otras jurisdicciones.

 

Una docena de funcionarios provinciales de derechos humanos hicieron constar que no habían autorizado el nombramiento de veedores judiciales por parte del Consejo Federal de Derechos Humanos, ámbito que funciona en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

 

“Mediante este documento, las provincias y el Consejo inhabilitan a su secretario Ejecutivo a designar letrados para compulsa de causas, retiro de copias o revisen causas tanto en el Poder Judicial ordinario como Federal de las provincias”, detalló la funcionaria.

 

Y aclaró: “No puede invocar al Consejo Federal, ni en las provincias que lo integran, para este tipo de acciones, ya que no fue autorizado.

 

La funcionaria explicó que desde la Secretaría Derechos Humanos de la Nación no se planteó al plenario sobre el tema, “ni cuáles son las causa o motivos por lo que se podría requerir la vista de estas causas. Ha quedado prohibido que se invoque al Consejo”, cerró.