Los pesos de las posiciones desarmadas de los FCI se volcaban al blue y empujaban su cotización.

Mientras crece la incertidumbre por la puesta en marcha de la última norma de la CNV sobre los Fondos Comunes de Inversión (FCI), el dólar blue volvió a avanzar por encima de los $ 16, empujado por los pesos de ahorristas que quedaron liberados tras el desarme de los FCI. El paralelo se recuperó 7 centavos, desde los $ 15,94 de ayer a los $ 16,01.

 

Desde el mercado afirman que los que pidieron rescate en los Fondos Comunes de Inversión vuelcan su dinero hacia “plazos fijos o van al blue”. “El rescate de los FCI son miles de millones de pesos, son gente que quedó sin cobertura, y pocos van a ir a la Bolsa a abrir una cuenta”, afirmó un operador.

 

Con la baja de los bonos y acciones, el “contado con liqui” cayó por debajo de los $ 13, a $ 12,80 centavos, lo que provocó que aquellos que necesitan divisas para importaciones, y que suelen operar en la bolsa con este fin, “dieran vuelta el mercado”. Por este motivo el Merval recortaba su caída a 3,8%, tras haber toca un piso de 9% al inicio de la rueda.

 

Por su parte, los principales bonos, que llegaron a operar hoy con bajas promedio de entre 3% y 4%, recuperaban un poco las bajas, que rondaban el 1% en su mayoría. Sin embargo, en algunos casos, como en el del PAR en dólares la caída llegaba al 10%.

 

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio, que habían caído hasta 7%, también recortaban la pérdida y a dos horas del cierre cedían 4,14%.

Por otro lado, el dólar oficial subió medio centavo, a $ 9,415.