El Banco Central intensifica la intervención cambiaria para frenar la caída del dólar.

El Banco Central argentino (BCRA) continuó este martes absorbiendo dólares de la plaza mayorista para ayudar a frenar la debilidad de la cotización doméstica de la divisa, que se mantiene lejos de los precios récord de fines de septiembre, frente a atractivos rendimientos en las tasas de interés y en otros activos financieros.

 

No obstante, el incremento de 0,3% o 10 centavos que experimentó la divisa de EEUU se debió a una demanda más intensa antes que por la participación oficial, muy acotada en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

“La demanda por cobertura renació e impulsa una suba no anticipada por los analistas”, consideró Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

 

La autoridad monetaria debió comprar el máximo estipulado por día, de USD 50 millones a primera hora del mercado, para acumular compras por USD 160 millones en las últimas cuatro rondas hábiles. Estas intervenciones están pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El BCRA adquirió estos USD 50 millones a un precio promedio de $37,0368, volumen tope diario comprometido por la autoridad para el primer trimestre del año. La banda de no intervención oficial se ubicó para este martes en 37,475/48,497 pesos por dólar, para compra y venta, respectivamente.

 

El dólar interbancario registró una apreciación de 10 centavos, a 37,10 pesos. Aunque recortó la brecha con el piso de la banda de no intervención a 37 centavos, sumó la cuarta rueda por debajo de esa zona de libre flotación.

 

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 706,1 millones, de modo que la compra efectuada por el BCRA significó apenas el 7% del volumen de negocios. En futuros se pactaron USD 824,7 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de mes cerraron a 37,98 pesos.

 

Al público, el dólar se ofreció al cierre a $38,20 en el promedio de bancos de la City porteña, con alza de 14 centavos.

 

Por su parte, la moneda norteamericana en la reducida plaza marginal avanzó 25 centavos, a 39,25 pesos, copiando el comportamiento de las transacciones mayoristas, agregaron los operadores a Reuters.

 

La autoridad monetaria está logrando bajar paulatinamente la tasa de referencia en su licitación diaria de letras LELIQ, al expandir la cantidad de pesos en el mercado. Este martes ubicó esa tasa al 57,61% anual, contra un 57,801% anual del lunes.

 

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) aumentaban en promedio un 0,2%, con un riesgo país argentino -medido por el banco JP Morgan- que caía un entero a 696 puntos básicos. En la víspera quebró la barrera de los 700 puntos por primera vez en seis semanas.

 

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires restaba un 0,9%, a 33.465 puntos, con negocios selectivos tras perder un 1,1% en las dos sesiones anteriores. Desde este lunes, los índices accionarios de la Bolsa porteña llevan el añadido de S&P, por convenio entre S&P Dow Jones y Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA).