El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne reconoció este martes que gracias al aumento del dólar y su inevitable impacto en los precios “vamos a pasar dos o tres meses difíciles”, aunque anticipó una mejoría económica y sostuvo que #estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”.

Durante una entrevista con Radio La Red, el ministro explicó que la turbulencia cambiaria que llevó al dólar a casi 30 pesos en nuestro país también afectó a otras economías emergentes, como Turquía o Brasil. En el caso argentino, los factores externos tales como la suba de tasas de la Fed y el aumento del precio del petróleo se combinaron con una inédita sequía que impactó fuertemente a la economía nacional y “nos sacó un punto y medio de crecimiento este año”.

 

“La situación de turbulencia va a bajar significativamente, pero nosotros tenemos un tipo de cambio flotante que se implementó hace poco, y cuando se mueve el precio del dólar el traslado a precios, a la inflación, es mucho más alto en comparación con los países que lo vienen haciendo hace mucho tiempo. En el esquema actual de cambio flotante, podemos intervenir ante situaciones disruptivas, ese es un delicado equilibrio que tiene que mantener el Banco Central”, detalló Dujovne.

 

Después de asegurar que las turbulencias financieras están llegando a su fin, defendió la decisión del gobierno de respetar decisiones económicas previas como la rebaja de impuestos y el consenso fiscal con las provincias porque eso es lo que garantiza una senda de crecimiento que “ha hecho prósperos a los países”. “Trabajamos pensando en la sociedad argentina”, insistió, aunque anticipó que “vienen dos o tres meses difíciles”.

 

En ese sentido, Dujovne reconoció que la carta de intención firmada con el Fondo Monetario Internacional establece una meta de inflación para este año del 27% (lo que sepulta oficialmente el 15% defendido hasta hace algunas semanas) pero luego relativizó la cifra: “puede ser menos”. En cuanto al acuerdo con el Fondo, sostuvo que con el desembolso de 50 mil millones de dólares Argentina no necesitará emitir deuda en el mercado internacional “por muchísimo tiempo”, lo que da “tranquilidad”. “El acuerdo con el Fondo es el más grande de su historia con fondos desembolsables, lo cual demuestra el respaldo de la comunidad internacional a la Argentina, porque han apoyado todos los países importantes del mundo”, agregó.

 

Por último, respecto de la calificación de Morgan Stanley Capital International (MSCI) de Argentina como país “emergente”, anticipó que esto se traducirá en más inversiones. “Esto significa volver después de diez años a un lugar del que la Argentina se había ido sólo por la aplicación de malas políticas”, concluyó.