El nuevo funcionario quien asumirá efectivamente al inicio del nuevo periodo de gobierno de Rousseff, dijo que la prioridad será garantizar el superávit fiscal, una señal de fuertes reducciones en los gastos del presupuesto del Estado. Los mercados celebraron la designación. La presidente no estuvo en los anuncios ni en la rueda de prensa.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff desingó hoy a su nuevoequipo económico encabezado por un banquero celebrado por losmercados por su fuerte orientación liberal. Es un giro centralen la realidad de este páis con enormes problemas de crecimiento, inflación y competitividad, pero que se produceen la transición entre el primer y seguido gobierno de lamandataria centrista que reasumirá para su siguiente mandato el primer día del año próximo.

Joaquim Levy, el nuevo titular de Hacienda, ex un ex funcionario del FondoMonetario Internacional y del Banco Europeo que fue responsable del Tesoro durante la gestión del también ministro liberalAntonio Palocci en el gobierno anterior de Inacio Lula da Silva,mentor de Rousseff. La presidente no estuvo durante la ceremonia deanuncio del nuevo equipo y tampoco en la conferencia de prensa quesiguió a los nombramientos. Es un gesto que indicaríael esfuerzo de la jefa de Estado para una elección que rompe con su linea anterior de centroizquierda con fuerte intervención del Estado. Levy es apodado “manos de tijeras” por serespecialista justamente en recortar gastos. El nuevo equipo secompleta con Nelson Barbosa en planificación y una agroganadera, Katia Abreu, al frente de Agricultura. Estos funcionarios convivirán con el team anterior hasta la reasunción de Dilma en enero.