El 26 de noviembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social. Además, se puso como objetivo para el año 2020 “Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social”.

Cuando hablamos de Justicia Social, estamos promoviendo la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas debido al género, la edad, la raza, la etnia, la religión, la cultura o la discapacidad.

 

En el Ministerio de Salud de la provincia, vinculamos este término al compromiso diario de los Trabajadores Sociales y los agentes sanitarios con las poblaciones, las comunidades, los individuos y las familias con vulneraciones sociales.

 

En este contexto, la directora Operativa de Atención Privada de la Salud, Eliana Alem indicó que el objetivo “es que esas comunidades excluidas de la sociedad puedan cubrir sus necesidades, que pueden ser alimentarias, culturales, de accesibilidad a la justicia, a los sistemas de salud y así de esta manera poder acercarnos a la justicia social y a la equidad”.

 

Alem, aseguró que “donde hay un derecho vulnerado debe haber un trabajador social” y agrego que desde la profesión “actuamos como intermediarios entre los recursos del Estado y las necesidades para mejorar luego la calidad de vida de la gente”.

 

La funcionaria remarcó que “la justicia social es un concepto que nos debe involucrar a todos como sociedad, a todas las profesiones, se lo vincula con los trabajadores sociales porque estamos en contacto con los pobres, con los marginales, con los excluidos del sistema”.

 

Junto a esto explicó que “el término justicia social está relacionado directamente con la salud y los determinantes que tenemos en este ámbito, apuntan a los factores personales, sociales, económicos y ambientales que establecen el estado de salud de los individuos de las poblaciones y comunidades”.

 

Para poder lograr estos determinantes de la salud “tenemos que profundizar en las políticas públicas y nos falta fortalecernos estructuralmente y avanzar en estos conceptos”, subrayó Eliana Alem.

 

El Encuentro Federal de Malanzán, ejemplo de justicia social
Para Eliana Alem, el Encuentro Federal de Malanzán “fue una acción alentadora, porque por primera vez el Estado se acercó a la comunidad. Entonces la justicia social tiene que ver directamente con decisiones políticas tanto Nacionales, como Provinciales y Municipales”.

 

“El pobre no es pobre porque quiere, la realidad del interior es otra que la de capital, entonces para aquellas personas que no pueden acceder a distintos servicios, encontrarse en su pueblo con todas las áreas del Gobierno, es fundamental para mejorar su calidad de vida”.

 

Finalmente aseguró que “si los gobiernos toman estas acciones como políticas públicas, si tenemos un Estado impulsor, entonces cada vez vamos a estar más cerca de la gente y eso es igual o se acerca mucho a la justicia social”.

 

screenshot.38066