Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), contrató como responsable de prensa del organismo a una consultora que se dedica al lobbyng y se encuentra vinculada al PRO. Un claro conflicto de intereses en el organismo que debe trabajar contra este tipo de violaciones de los deberes de los funcionarios públicos.

El periodista Sebastián Lacunza publicó hoy en Página 12 una investigación en la que se informa que la OA contrató a la consultora Consuasor, fundada en 2005, para ocuparse de su servicio de prensa. Entre los servicios que Consuasor ofrece se cuentan la estrategia comunicacional, el análisis de “riesgo político-regulatorio” y el lobbying (representación de intereses privados ante el Estado). Desde su web explica: “Con un enfoque profesional, original y ético del lobbying en tanto gestión de los intereses de nuestros clientes ante los gobiernos, ayudamos a quienes nos eligen a lograr consensos para sus proyectos”.

 

Precisamente la investigación del cruce entre intereses privados y estatales es una de las tareas principales del organismo encabezado por Laura Alonso. El artículo 2 de la ley de Ética Pública que rige la OA establece que todo funcionario debe “velar en todos sus actos por los intereses del Estado, orientados a la satisfacción del bienestar general, privilegiando de esa manera el interés público sobre el particular”. El artículo 13 agrega que “es incompatible con el ejercicio de la función pública dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado”.

 

En los últimos dos años, la OA contaba con un área de Prensa como la mayoría de los ministerios, aunque con alta rotación de encargados del área. Pero en los últimos meses Consuasor fue afirmándose como la voz oficial de Alonso y la OA. Uno de los fundadores de la empresa, Juan Gentile (un cercano colaborador de Federico Pinedo, fallecido el año pasado) fue jefe de prensa del bloque PRO en el Congreso entre 2008 y 2012, responsable de prensa del PRO en 2012-2015 y subsecretario de Comunicación Pública desde la asunción de Mauricio Macri. La consultora también maneja parte del área de prensa de Pinedo y realiza una “asesoría estratégica” para el ex presidente por un día. Otro de los fundadores, Facundo Sosa Liprandi, fue gerente de Comunicaciones del PAMI entre 2012 y 2015. El último de los socios fundadores de Consuasor es Alejandro Giúdice, ex jefe de Relaciones Institucionales de Walmart.

 

Los cuestionamientos a la funcionaria van mucho más allá del kirchnerismo o la izquierda. Una de sus críticas frecuentes, Margarita Stolbizer, apuntó contra Alonso el fin de semana por el llamado a licitación para realizar un mapa de la corrupciòn en el Servicio de Sanidad Animal a un costo de 1,3 millón de pesos, lo que para la ex candidata presidencial era una cifra exorbitante y un intento de privatizar tareas que deberían ser propias de la OA.

 

Lacunza concluye informando que los intentos de comunicación con Alonso y la OA para que justifiquen la contratación de la consultora e informen acerca de los montos del contrato no fueron respondidos.