Cinco ex directivos de la compañía firmaron un acuerdo con la justicia para reducir su pena. A cambio entregarán información y devolverán 165 millones de dólares.

 

Cinco acusados de integrar un esquema de millonarios sobornos en contratos de la gigante estatal brasileña Petrobras devolverán unos 165 millones de dólares a las arcas públicas, mientras continúan las detenciones y revelaciones de implicados en el caso.

Los cinco acusados en el marco de la operación policial “Lava jato” (Lavado express) firmaron un acuerdo con la justicia para reducir su pena a cambio de entregar información privilegiada sobre el esquema de corrupción, y se han comprometido a devolver este dinero, precisó el diario O Globo.

El ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, que denunció sobreprecios en contratos de la estatal con empresas constructoras para beneficiar a intermediarios y al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y a otros dos partidos aliados (PMDB y PP), se comprometió por escrito a devolver 27 millones de dólares.

De ese total, 23 millones están en cuentas en Suiza, precisó el periódico, que cita fuentes allegadas a la investigación.

Costa fue detenido en marzo pasado y actualmente está en prisión domiciliaria.

Por su parte, el empresario Alberto Youssef, acusado de liderar la red de lavado de dinero y también en prisión desde marzo, ha prometido que devolverá unos 19,2 millones de dólares.

El periódico informó asimismo que el ex gerente de Petrobras Pedro Barusco -acusado de ser cómplice de Renato Duque, otro ex director de Servicios de la estatal detenido el viernes pasado por la justicia- reintegrará a los cofres del Estado unos 100 millones de dólares.

Dos ejecutivos de la empresa Toyo Setal, una de las compañías acusadas de pagar sobornos a cambio de contratos de obras con Petrobras, se comprometieron a devolver otros 19,2 millones de dólares. Un total de 24 personas fueron detenidas de forma transitoria o se entregaron a la policía, en este último capítulo de la operación Lava Jato, incluido Renato Duque y varios ejecutivos de constructoras brasileñas que tienen contratos con Petrobras como OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao y Engevix.

De estos, 11 han sido liberados con restricciones la noche del martes mientras que otros 12, entre ellos Duque, pasaron entre el viernes y el martes a régimen de prisión preventiva, es decir, que pueden permanecer detenidos mientras duren las investigaciones. El número 24, Soares, acaba de entregarse y aún sigue preso. Un vigésimo quinto implicado, hermano de un ex ministro de la presidenta braisleña Dilma Rousseff, está prófugo.

Los acusados deben responder a cargos de asociación para delinquir, corrupción, fraude a la ley de licitaciones y lavado de dinero, dijo la policía, que estima que la red de corrupción movió más de 3.856 millones de dólares en más de 10 años.