El encuentro histórico, que contaría con los líderes de ambas naciones, está planeado para abril.

Altos funcionarios de Corea del Norte y del Sur han comenzado acercamientos para dar forma a la cumbre entre los líderes de ambas naciones, planeada para abril. Los oficiales discuten este jueves la fecha y los detalles de la agenda.

 

“Vamos a consultar estrechamente con el Norte para que la cumbre sea un éxito”, aseguró el delegado Cho Myoung-gyon, ministro de Unificación surcoreano, según informa Yonhap.

 

Los delegados de ambas naciones mantienen su reunión en la localidad fronteriza norcoreana de Panmunjom, con el objetivo de coordinar el encuentro entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder Kim Jong-un del país vecino.

 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-unKim Jong-un revela la condición necesaria para la desnuclearización de la península de Corea
Estas preparaciones se realizan luego de que fuera revelada la primera visita al extranjero del dirigente norcoreano: un viaje sorpresa que hizo a China a principios de esta semana. En su visita, Kim Jong-un mantuvo conversaciones no oficiales con el presidente chino Xi Jinping.

 

Pasos hacia la desnuclearización
Desde Pekín, el líder norcoreano afirmó estar “comprometido con la desnuclearización” en la península, condicionada a una estrecha coordinación con Washington y Seúl. El Gobierno de Corea del Sur ha “aplaudido” ese encuentro y ha expresado la esperanza de que esas conversaciones puedan acelerar ese proceso.

 

El presidente estadounidense Donald Trump se ha pronunciado al respecto de ese evento histórico en miras a su propia reunión con Kim Jong-un, agendada para mayo. “Estoy esperando nuestra reunión”, afirmó el mandatario, agregando que ve “muchas posibilidades” de que el líder norcoreano “haga lo correcto para su pueblo y para la humanidad”.