José Luis Gioja, recibió una buena noticia que no llega a tapar la mala.

Lijo desestimó el bloqueo solicitado por Luis Barrionuevo, a la realización del Congreso partidario convocado por el sanjuanino, quien no obstante, no logró traccionar la presencia de gobernadores, dado que solo estarían el formoseño Gildos Insfrán, el puntano Alberto Rodriguez Saa y Alicia Kirchner, de Santa Cruz, todo fuertes opositores de Mauricio Macri.

 

Pese al vaciamiento político que aplicaran los gobernadores del PJ, en el entorno de Gioja festejaron la resolución de Lijo, basada en que el magistrado entendió que primero debe resolver la Cámara Nacional Electoral (CNE) el fondo de la cuestión, o sea, la intervención del partido.

 

Luis Barrionuevo había presentado previamente un escrito, mediante su abogado Horacio Ferro Méndez, reclamando que se considere “fraudulenta” la convocatoria y nulo el evento, lo que desestimó Ariel Lijo.

 

En cuanto al acto en sí, que se realizará en el microestado de Ferro, no contará con el acompañamiento de los caciques provinciales del peronismo, quienes filtraron que “no quieren ser parte de un acto con La Campora”, en referencia a la cercanía de Gioja con sectores del kirchnerismo duro.

 

Sólo de Gildo Insfrán, uno de los organizadores,y el puntano Alberto Rodríguez Saá, estarán en el encuentro, del que se bajaron a último momento el pampeano Carlos Verna, la catamarqueña Lucía Corpacci y el sanjuanino Sergio Uñac. Incluso, para mostrar el descontento, algunos distritos ni siquiera enviaran congresales, medida que ya fue confirmada por Córdoba, Salta y Tierra del Fuego; tres de las provincias opositoras con mejor vínculo con la Casa Rosda.

 

“A pesar de estar en contra de la intervencion, no quieren ir a un congreso de Gioja y la Cámpora”, afirmaron a Informe Político, sobre las fuertes ausencias.

 

A su vez, desde el PJ de Córdoba se hizo público un comunicado con la firma de Carlos Caserío (senador y presidente del PJ local), dirigido a sus “compañeros congresales nacionales”, en el que plantea que “en virtud de haber tomado conocimiento que autoridades o ex autoridades del Partido Justicialista Nacional estarían convocando a un Congreso Partidario para este viernes 9 del corriente mes en Bs As, comunicamos que la Mesa Ejecutiva de nuestro Partido ha decidido no participar en el mismo, debido a las cuestiones Judiciales y Políticas que atraviesa el PJ Nacional que son de público conocimiento”.

 

Mienras que el tucumano Juan Luis Manzur, se excusó de participar porque se encuentra en Perú con una delegación empresarial de su provincia, pero no confirmó si mandará representantes.

 

En muchos casos participarán ex gobernadores o vices, comose dará en Entre Ríos, provincia por la asistiría el ex gobernador Sergio Urribarri pero no Gustavo Bordet. Sí estaría confirmada la participación los jefes partidarios Ricardo Olivera (Santa Fe), Emir Felix (Mendoza), Luis Beder Herrera (La Rioja), Gustavo Menéndez (Buenos Aires)y “Coqui” Capitanich, mientras que Domingo Peppo tampoco irá.

 

Ante las ausencias, Los organizadores explican que “algunos gobernadores no vendrán porque no quieren y otros no vendrán porque no son congresales y no tienen la obligación”. Desde el sector encabezado por el depuesto presidente partidario se busca demostrar que los órganos partidarios tienen un “normal funcionamiento” para desmentir las afirmaciones de Barrionuevo y de la intervención. Gioja explicó: “Nos vamos a reunir a deliberar, no sólo porque lo hemos decidido hace ya mucho tiempo sino porque nuestra Carta orgánica nos obliga a hacerlo al menos una vez por año. Hacer el Congreso es una decisión libre de los congresales y las autoridades”.

 

No obstante, desde el entorno de Gioja, si bien admitieron la perdida de volumen político, manifestaron que no habrá problemas para juntar la mitad más uno del total de congresales. De los 927 que son en total, desde el entorno del sanjuanino consideran que como mínimo habría 600 presentes, lo que permitiría llevar adelante formalmente el Congreso.