El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, criticó el accionar de la Justicia en la denuncia por presunta evasión impositiva y asociación ilícita presentada contra el banco HSBC. Informó que la jueza María Verónica Straccia, que intervenía en la causa hasta la semana pasada, se abstuvo de seguir y que el nuevo magistrado no aceptó aún los miles de documentos. “Todavía no estamos seguros qué juez va a tocarnos”, dijo.
Echegaray relató que dos juzgados del fuero Penal Tributario no tomaron de manera plena la causa y señaló que la AFIP fue a los juzgados “para entregarles los 3500 kilos de papeles de expedientes con todo lo actuado, y no los recibieron”.

La primera jueza que entendía en el tema, María Verónica Straccia, se excusó de actuar “por razones personales”, por lo cual la Cámara sorteó la causa. Ésta recayó en el juzgado del magistrado Javier López Biscayart. “Nos dijeron que nos van a pedir los papeles cuando los necesiten”, subrayó Echegaray y sostuvo que “esos papeles son 380 cuerpos que son esenciales para llevar la causa más emblemática de evasión fiscal”.

El funcionario también se mostró crítico del accionar de la jueza Straccia, ya que “hasta ahora no sabemos los motivos personales” por los que se excusó. Tras recordar que la magistrada tiene desde el 2013 otra causa contra el HSBC “bajo la misma matriz” por evasión fiscal, evaluó la posibilidad de apelar el alejamiento de la jueza de esa causa.

Echagaray rechazó también los planteos formulados por algunos consultores sobre la eventual prescripción de la causa, al sostener que “nosotros iniciamos la acción contra el HSBC por asociación ilícita, y eso tiene 10 años de vigencia”.

La investigación se inició a partir de la información brindada por un exejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani, que tomó los datos de esa entidad correspondientes al 2006. Esos datos llegaron a manos del fisco argentino luego que Falciani se refugiara en Francia y a partir del convenio de intercambio de información que el país galo firmó con la Argentina.

La información aportada por el exejecutivo contiene una lista con los nombres de personas físicas y empresas argentinas que conformaron 4040 cuentas en el HSBC Suiza, cantidad que contrasta con los registros del fisco argentino ya que hasta el 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon esas tenencias.

Echegaray explicó que el HSBC utilizaba su red de sucursales a nivel global, en especial la localizada en Ginebra, para implementar una serie de “plataformas” destinadas a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria. En una conferencia de prensa brindada el jueves, el titular de la AFIP precisó que se trata de 4040 cuentas “de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina” de los cuales 300 todavía no fueron identificados.

Hoy, Echegaray volvió a defender la utilización de esta información tomada por el ejecutivo “que fue avalada por los tribunales de Francia y España” donde se iniciaron procesos similares. Recordó que desde la AFIP “estamos tomando contacto con otros directivos de otros bancos” y que está muy avanzado el diálogo con exrepresentantes de la Unión de Bancos Suizos, que podrían aportar datos con un tono similar a los obtenidos sobre el HSBC y la existencia de cuentas no declaradas de contribuyentes argentinos.