Alemania, Francia y España acogerán a casi el 60% de los 120.000 asilados que ahora se encuentran en Grecia, Hungría e Italia. Para Merkel, los cambios serán “positivos”. Cuánto cuesta recibir a cada uno de los inmigrantes

La Comisión Europea propondrá a Francia, Alemania y España que reciban a 71.305 solicitantes de asilo llegados a los países del bloque, que se encuentran bajo una fuerte presión migratoria, indicó una fuente europea.

La propuesta la revelará el miércoles ante el Parlamento Europeo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pedirá a los Estados miembros que se repartan 120.000 solicitantes de asilo.

La Comisión pedirá así que Alemania acoja a 31.443 de los solicitantes de asilo que llegaron a Italia, Grecia y Hungría, es decir el 26,2%, a Francia 24.931 (20%) y a España 14.931 (12,4%). De esta forma, los tres países recibirán a la mayoría de refugiados (es decir, un 58,6% de los 120.000).

El presidente francés, François Hollande, confirmó este lunes que Francia recibirá en los próximos dos años a 24.000 refugiados.

El “top 10” se completa de la siguiente manera: Polonia recibirá 9.287 inmigrantes (7,7%), Holanda 7.214 (6%), Rumania 4.646 (3,9%), Bélgica 4.564 (3,8%), Suecia 4.469 (3,7%), Austria 3.640 (3%) y Portugal 3.074 (2,6%).

Según informó el diario español El País, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca no participan porque “los tratados les conceden el derecho a excluirse de las políticas de Interior y Justicia”. Sin embargo, el primer ministro británico David Cameron anunció que está dispuesto a recibir 15.000 refugiados provenientes de Siria.

El costo para la acogida de los demandantes de asilo, cuyas solicitudes deben ser estudiadas por el país que los reciba, asciende a 6.000 euros por persona, lo que lleva la cifra a unos 720 millones de euros.

La UE enfrenta una llegada masiva de solicitantes de asilo. Desde enero, cerca de 365.000 personas cruzaron el Mediterráneo y más de 2.700 murieron en el intento, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Los refugiados “cambiarán” Alemania

El flujo masivo de inmigrantes a Alemania cambiará el país, estimó el lunes la canciller Angela Merkel, que prometió trabajar para que estas modificaciones sean “positivas”.

“Lo que vivimos ahora es algo que nos seguirá ocupando los próximos años, nos cambiará, y queremos que el cambio sea positivo y pensamos que podemos lograrlo”, declaró a la prensa.

Merkel aludió a un fin de semana “emocionante e impactante”, en el que llegaron a Alemania unos 20.000 refugiados procedentes mayoritariamente de Siria.

Por ello la canciller se “alegró de que Alemania se haya convertido en un país que la gente asocia a la esperanza, es algo muy valioso si miramos nuestra historia”.

Al mismo tiempo, Merkel apeló a un “esfuerzo de la Unión Europea”.

“Alemania, Austria y Suecia no pueden ser los únicos países que acojan a refugiados”, insistió el vicecanciller y ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, en la misma conferencia de prensa.

La canciller Merkel insistió en esta idea: “No es posible (para algunos países) decir: ‘no tengo nada que ver con esto'”. Pero “creo que la dinámica de lo que pasa no quedará sin efecto”, añadió.