El calendario electoral 2015 se puso en marcha ayer con las PASO provinciales de Salta y culminará tras sucesivos turnos con las generales nacionales del 25 de octubre o bien con un eventual ballottage presidencial previsto para el 22 de noviembre.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de Salta son los primeros comicios provinciales del año y el domingo siguiente (19 de abril) será el turno de las PASO en Santa Fe y Mendoza.

El 26 de abril será el momento de las primarias de la Ciudad de Buenos Aires y ese mismo día además se concretarán las primeras elecciones generales del año, en Neuquén, donde se decidió que no haya primarias previamente.

Tras una pausa durante principios de mayo, el domingo 17 de ese mes el cronograma electoral se reactivará con las elecciones generales en Salta, donde se perfilan como principales candidatos el actual mandatario, Juan Manuel Urtubey (Frente Para la Victoria), el ex gobernador y dirigente del Frente Renovador, Juan Carlos Romero, y el representante del PRO, Miguel Nanni. Urtubey se adjudicó hoy las primarias con una amplia ventaja sobre Romero.

El 24 será el turno de las PASO en Chaco, mientras que el miércoles 10 de junio será el día que finaliza el plazo para la inscripción de alianzas nacionales.

El domingo 14 de junio se desarrollarán las elecciones generales en Santa Fe, donde pugnarán por la gobernación el socialista Miguel Lisfchitz, el representante del PRO, Miguel Del Sel, y Omar Perotti, del Frente para la Victoria.

Esa misma jornada se harán también las generales en Río Negro, otra de las provincias que no tendrá PASO y donde el actual gobernador Alberto Weretilneck buscará obtener la reelección frente al candidato del Frente Para la Victoria, el senador Miguel Ángel Pichetto.

El sábado 20 de junio vencerá el plazo para la presentación de los precandidatos nacionales, es decir, los postulantes a la Presidencia y vice, a diputados y senadores (estos últimos en 8 provincias) y para legisladores del Parlasur.

Al día siguiente serán las generales en Mendoza, donde el precandidato radical, que tiene apoyo además del PRO y el Frente Renovador, Alfredo Cornejo, pugnará contra el representante del Frente para la Victoria, que se dirimirá entre Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y Matías Roby.

El mismo domingo 21 de junio serán también las generales de Tierra del Fuego y una semana después el eventual ballottage.

El 5 de julio, será una jornada cargada: llegará el turno de las generales en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes y La Rioja, además de las PASO en La Pampa.

Dos semanas después, el 19 de julio, se realizará el probable ballottage porteño para jefe de Gobierno, al que tienen más chances de ingresar los representantes del PRO (Horacio Rodríguez Larreta o Gabriela Michetti), de ECO (Martín Lousteau, Graciela Ocaña o Andrés Borthagaray) y del Frente Para la Victoria (Mariano Recalde, Aníbal Ibarra, Gabriela Cerruti, Carlos Heller, Carlos Oviedo, Víctor Ramos o Gustavo López).

El 9 de agosto se realizarán las PASO a nivel nacional y esa misma instancia en las provincias que mantuvieron sus cronogramas atados a esa fecha: Buenos Aires, Catamarca, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

El 23 de agosto se realizarán las generales en la provincia de Tucumán y el 20 de septiembre serán las de Chaco, que tendrá un eventual ballottage el 18 de octubre.

El 25 de octubre llegarán las elecciones generales a nivel nacional y en las mismas provincias que tuvieron sus PASO el 9 de agosto, con la adición de La Pampa, que desdobló sus primarias pero no las generales.

En caso de que no haya una victoria de un candidato presidencial en la primera vuelta, el cronograma electoral entonces finalizaría el 22 de noviembre, fecha reservada para el eventual ballottage que definirá a la persona que conducirá los destinos del país a partir del 10 de diciembre próximo.