Al menos dos C-17 Globemaster III de carga fueron vistos en los aeropuertos de Mendoza, El Palomar y Ezeiza, y otros dos habrían llegado también al Uruguay.

Al menos dos aviones de carga Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos comenzaron a operar en Argentina en el marco de los despliegues de seguridad en torno a la cumbre del G20, que reunirá a los principales líderes del mundo a partir del 29 de noviembre en Buenos Aires.

 

Un C-17 fue visto el martes aterrizando en el aeropuerto de Mendoza y, este jueves fue también identificado en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Las imágenes de la aeronave fueron captadas por diferentes personas y publicadas en redes sociales.

 

Además, se reportó la llegada de otro Globemaster III al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza. También en Uruguay se reportó la llegada de otros dos C-17 al Aeropuerto Internacional Carrasco.

 

De acuerdo a la cuenta de Twitter @AvionesenEzeiza, que monitorea el tráfico aéreo en torno al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en el caso del C-17 visto en Mendoza y el Palomar se trataría de una unidad matricula RCH697 y número de registro 09-9211, fabricado por Boeing en 2011.

 

Habría despegado desde Tucson, en Arizona, y realizado una escala en Panamá antes de llegar a la Argentina, de acuerdo al sitio de monitoreo aéreo Flight Aware.

 

Este modelo de aeronave militar de carga entró en servicio en 1995 en el Air Mobility Command y es capaz de transportar 77.000 toneladas de carga a una velocidad de 829 kilómetros por hora y con un alcance máximo de 4.400 kilómetros.

 

Con un largo de 53 metros y una envergadura de 51, se trata de un avión enorme que supera en dimensiones y capacidad a los Airbus A400 europeos y los Xi’an Y-20 chinos, aunque es a su vez inferior en estas áreas a los Antonov An-124 y An-225 rusos.

 

De acuerdo a información del Ministerio de Transporte argentino, se espera que Estados Unidos traiga un total de 11 aeronaves de pasajeros y carga, incluyendo el avión presidencial Air Force One y otras 10 unidades de distinto tipo, entre las que se cuentan los Globemaster III.

 

Es decir, una flota superior en número a la de cualquiera de los 19 países participantes del G-20 y las seis naciones invitadas.

 

También se especulaba con el despliegue helicópteros militares de transporte Sikorsky UH-60 “Black Hawk”. Al respecto, los C-17 son capaces de llevar hasta dos de estas aeronaves en su bodega.