Claudia Ortiz, secretaria de Hacienda del Municipio de Capital, calificó de “preocupantes” las declaraciones del ministro de Gobierno Claudio Saúl.

El funcionario del Gobierno Provincial afirmó que el debate sobre la ley de Coparticipación Municipal no se dio antes porque “no estaban consolidados los recursos”. “La ley significa una distribución en función de un parámetro hoy los municipios recibimos montos fijos o lo que ellos –por el Gobierno Provincial- consideran”, replicó la funcionaria Municipal.

“Lo importante es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación pide que se instrumente este elemento tan importante de la democracia como lo es la coparticipación”, resaltó Ortiz. La contadora hizo hincapié en que a partir de la instrumentación la distribución de los recursos se realizará mediante porcentajes establecidos por varios indicadores, y no a discreción del Estado Provincial.

Recordó que “todos los parámetros que habíamos propuesto en nuestro proyecto, son los que se hablan hoy en la provincia, o sea que nuestro proyecto no era una cuestión descabellada”. Teniendo en cuenta los parámetros básicos de las leyes de Coparticipación Municipal del país, el municipio de Capital sería el que obtendría una mayor porción del presupuesto, aproximadamente el 41% de la masa coparticipable y le seguiría Chilecito con el 13%.

“Todos los departamentos se benefician, nosotros lo pudimos comparar”, dijo Ortiz con ánimo de desmitificar que luego de la sanción de la ley de Coparticipación algunas comunas recibirían un menor presupuesto de la Provincia. Actualmente, según comentó la contadora entrevistada por Radio La Red, la provincia distribuye entre las comunas entre el 14% y el 16% de los fondos recibidos desde Nación, y con la sanción de una ley de Coparticipación el mínimo que debería distribuir entre los municipios ascendería al 20%. Además, con la coparticipación en función, los montos recibidos por los municipios se actualizarían automáticamente cada vez que la Provincia reciba aumentos desde el Estado Nacional.