Autoridades municipales y miembros de agrupaciones de chayeros y vidaleros de Chilecito, dieron a conocer las diversas actividades culturales y deportivas previstas en el marco del mes aniversario del Departamento.

Topamientos barriales, Corsos oficiales en ciudad y distritos, peñas, gala de reinas y elección de la Reina del Carnaval, serenata a Chilecito, maratón aniversario, juntas en bici son algunas de las distintas actividades previstas para este mes de febrero.

 

En la oportunidad estuvieron presentes Chayeros y Vidaleros, el Secretario de Turismo y Cultura Municipal, Mario Andrada, junto al Director General de Cultura, Manuel Toledo, Secretario de Deportes, Ramón Albornoz, Secretario de Desarrollo Social, Misael Carrizo, contador Julio Pedroza, y demás miembros del gabinete municipal.

 

En la ocasión, Mario Andrada, manifestó que “estamos por comenzar uno de los momento más fuerte del candelario popular chileciteño como es el tiempo de la Chaya, expresión cultural ancestral por excelencia que año a año se transmite de generación a generación, para nosotros es siempre un desafió la organización de este mes festivo”.

 

“Hoy presentamos lo que es la propuesta desde el Municipio para lo que es Chilecito Chaya 2018, trabajo en conjunto con el sector privado donde amalgamamos acciones de gobierno que permiten conservar la tradición, conservar nuestra identidad, y manifestar al país lo que vivimos en febrero, y esto forma parte de una decisión política de la gestión de la profesora Silvia Gaitán de recuperar, poner en valor, y difundir nuestras costumbres y manifestaciones culturales”.

 

El programa de actividades del Chilecito Chaya en Febrero 2018 comienza desde este miércoles,  31de enero, con el “Esperando el Día del Chayero, en el tradicional Kiosco del Tino Melian, en plaza principal Caudillos Federales, desde las 22:00 horas, donde se convocan copleros y vidaleros para esperar el 1 de febrero, día que se celebra al Chayero Chileciteño.

 

En tanto que en la jornada del próximo jueves, 1 de febrero, se realizará la “Ceremonia  de los Frutos”, con el izamiento de la bandera de la Chaya, entre otras actividades, acto que se efectuará en plaza principal.

 

Durante este mismo día jueves, desde las 15:00 horas se tiene previsto la realización del “Topamiento de Antaño de los Niños”, en barrio El Parque, y el esperado Festival de “El Chayero Chileciteño 2018” en instalaciones del Club Defensores de La Plata, desde las 22:00 horas.

 

Para el viernes, 2 de febrero, se realizará el encuentro cultural denominado “Gran Milonga” en el Centro Cultural Gonzaleano, por calle Joaquín Víctor Gonzales, en pleno centro de la ciudad.

 

El sábado 3 tendrá lugar el lanzamiento oficial del “Chilecito Chaya 2018” con la Gran Peña de Coplas y Vidalas a realizarse en la popular Plaza de la Cultura “Cacique Coronilla”, espacio dedicado para las manifestaciones culturales del departamento, y caro para los sentimientos chileciteños, el inicio está programado desde las 22:00 horas.

 

En cuanto al día domingo, 4 de febrero, se tiene previsto comenzar el tiempo fuerte de la Chaya con los tradicionales “Topamientos” del barrio “El Parque”, y el de “La Candela”, ambos desde las 17:00 horas.

 

Para el lunes 5, se dará inicio al “Carnaval Grande” con los Corsos Oficiales, que se extenderán, como es la tradición, hasta el miércoles 7 de febrero, tres noches de música y color, de chaya y encuentros que se vivirán con el desfile de las comparsas en sus rubros Menores, y Mayores, Carrozas, Disfraces Menores, y mayores, y la presentación de las candidatas a Reina, en búsqueda de los que los chileciteños llaman “La Niña Chileciteña”, con la noche de la “Gran Gala de Reinas”, desde las 22:00 horas.

 

Ya el día viernes 9, y sábado 10 de febrero, el retorno de los Corsos Oficiales con el denominado “Carnaval Chico” que se extiende por esto dos días. En la misma noche, se programó “La Topada, Peña con onda” en el Centro Cultural Gonzaleano, previsto desde las 22:00 horas.

 

El domingo 11, el cierre del ciclo del carnaval  con los “Topamientos” del barrio “El Parque”, y el de “La Candela”, desde las 17:00 horas.

 

En cuanto a la faz deportiva, la Secretaría de Deportes, a cargo del Profesor Ramón Albornoz, se programó para el lunes 12, la “34° edición Maratón Aniversario de Chilecito”.

 

Entrega de premios y elección de la Reina
En la misma jornada del lunes, y ya en horas de la noche, desde las 22:00 horas, en Plaza de La Cultura “Cacique Coronilla”,  se premiará a los ganadores de los Corsos Oficiales en sus respectivos rubros, Comparsas, Carrosas, y Disfraces, y se elegirá a la futura “Niña Chileciteña”. Como así también se realizaran, de manera paralela los Corsos en el distrito de Anguinán, desde las 22:00 horas.

 

Martes 13, bicicletada “Juntos en Bici, Aniversarios de Chilecito”, la realización de los Corsos del distrito veraniego de Sañogasta, previsto para las 22:00 horas.

 

Para el jueves 15, se llevará a cabo la “Noche Joven”, en Plaza de “La Cultura” desde las 22:00 horas, entrega de premios en la “Noche del Deporte” en instalaciones del Club Árabe, junto con la Primera Edición Cena de Destacados Deportistas.

 

Viernes 16, Corsos en la localidad de Vichigasta, sobre calle principal, a partir de las 22:00 horas.

 

En tanto que el sábado 17 de febrero, clausura de los Corsos en Vichigasta. Se realizará en la misma jornada esta vez en las instalaciones de la Vieja Terminal, la presentación del libro de Adriana Plaza Karki.

 

Está prevista para la misma fecha, la tradicional edición “Duatlón de Sañogasta”, Torneo Provincial de Rugby “Copa Aniversario de Chilecito”. Torneo Provincial de Bochas copa “Ciudad de Chilecito”.

 
Aniversario de Chilecito
Para anticipar el día Aniversario de Chilecito, el domingo 18 de febrero se realizará la “Noche de Gala, y Serenata a Chilecito”, desde las 22:00 horas en plaza de La Cultura “Cacique Coronilla”.
También tendrá lugar durante ese mismo día cierre y premiación del Campeonato de Bochas copa “Ciudad de Chilecito”, y la Gran Prueba Ciclística “Aniversario Chilecito”, circuitos Cerros y Viñas.
Para la jornada festiva del lunes, 19 de febrero, Aniversario de Chilecito, está programado el Desfile Cívico-Militar en plaza de La Cultura, “Cacique Coronilla”, desde las 18:00 horas.
En la noche se realizará la tradicional noche musical “Homenaje a Chilecito” con artistas del medio, y de nivel nacional, grilla que se dará a conocer dentro de unos días.
Ya para el día viernes 23 de febrero se llevaran a cabo los Corsos del distrito de Nonogasta, a partir de las 22:00 horas. Encuentro Cultural Pictórico y de Danzas, de la Escuela Municipal de Arte, en plaza principal, “Caudillos Federales”.
Y el sábado 24, Corsos de Nonogasta, noche de cierre. “Prueba Aniversario de Chilecito”, Desafío “Agua Negra” de MTB; Nocturno por parejas; Peña de “La Avenida” del distrito de Nonogasta, que convocará a varios representativos artistas del medios, una noche para vivir en familia.Encuentro Cultural Pictórico y de Danzas, de la Escuela Municipal de Arte, en plaza principal, “Caudillos Federales”.
Para cerrar la programación del “Chilecito Chaya 2018” esta previsto las siguientes actividades, Topamiento de Nonogasta, Muestra Pictórica, y Evento Musical en plaza “Caudillos Federales”, y Concurso de Fotografías Chayeras.