La reunión llevada a cabo en las instalaciones de la curtiembre CURTUME S.A. y en la que participaron todos los actores involucrados, tanto del gobierno provincial, municipal, empresa y trabajadores, con el objetivo de coordinar acciones en el marco del plan de remediación, que la justicia federal ordenó llevar a cabo a la empresa.

En la reunión estuvieron presentes la Intendente Silvia Gaitan, el secretario de Ambiente de la provincia Santiago Azulay, referentes de CURTUME S.A, miembros de la consultora asesora en el tratamiento de desechos, como así también integrantes del gremio que nuclea a los trabajadores de la empresa.

 

En la oportunidad, la intendente Silvia Gaitán remarcó la participación de todas las partes involucradas, “debemos trabajar en conjunto para solucionar la problemática de acumulación de residuos, ojalá los asambleístas estuvieran sentados hoy en esta mesa también”, expresó.

 

“Hoy es una realidad, la curtiembre ya cuenta con las obras necesaria para que los residuos reciban el tratamiento adecuado y vayan donde tienen que ir, generando los informes correspondientes”, aseguró Gaitán.

 

Asimismo, concluyó que “desde la municipalidad y el gobierno provincial venimos trabajando sobre esta problemática desde hace tiempo, entendiendo que hay una deuda con la sociedad, es por eso que vamos a asegurarnos de organizar y controlar que todo el proceso se realice como corresponde”.

 

Programa de remediación

Por su parte el secretario de Ambiente provincial, Santiago Azulay, manifestó que “la presentación realizada junto a la intendente ante el juzgado federal, es lo que hoy nos permite avanzar sobre este programa de remediación”.

 

Dicha presentación, “solicitaba que se remueva el caño para que no se conduzca nunca más residuos a la laguna y el juez hizo lugar al pedido, hoy todos los actores involucrados están abocados a este programa”, dijo Azulay.

 

Asimismo, explicó que “la forma de darle cumplimiento a esto es controlar el retiro de los residuos y que la empresa cuente con el certificado que manifiesta que depositó los residuos peligrosos en la empresa que los trata”.