En las últimas 24 horas, las autoridades trasandinas reportaron más de 4.000 casos de infectados con Covid-19, mientras que las muertes diarias superaron las 80.

En las últimas 24 horas, las autoridades trasandinas reportaron más de 4.000 casos de infectados con Covid-19, mientras que las muertes diarias superaron las 80.

 

Chile volvió a reportar en las últimas 24 horas más de 4.000 casos de infectados con coronavirus y nuevamente las muertes diarias superan las 80, según el último balance del ministerio de Salud, que admitió que los hospitales públicos y privados viven una crisis debido a la gran cantidad de internados.

 

Las camas de unidades de cuidados intensivas están completas en un 98% en la Región Metropolitana, confirmó este mediodía la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, en coincidencia con el reporte del miércoles del Ministerio de Salud, que estimó en 97% esa ocupación de plazas sanitarias.

 

La crisis hospitalaria alcanza también a los recintos privados de salud, como el caso del Hospital Clínico de la Universidad Católica, ubicado en la comuna de Santiago Centro, donde fuentes médicas indicaron que no dan abasto. “Estamos en un momento súper crítico”, sintetizó el vocero.

 

“Los pacientes llegan y llegan”, pero “no hay cómo sacarlos”, ya que el miércoles trataron de trasladar algunos a Espacio Riesco, un centro de eventos convertido en hospital transitorio para atender a enfermos de coronavirus, pero ello fue imposible porque “nos exigen que los pacientes tengan más de 10 días de evolución” para concretar esa acción.

 

Al encontrarse a su máxima capacidad de pacientes internados, los nuevos casos que llegan “quedan en espera en la urgencia”, añadió la fuente, y concluyó: “estamos en estado crítico”.

 

Lo mismo sucede en la sede del Hospital de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo (comuna acaudalada de Las Condes), ya que los pacientes que no presentan gravedad no tienen dónde quedar en observación o con el tratamiento correspondiente.

 

Otro caso es el del Hospital San José, ubicado en la comuna (barrio) de Independencia, donde personas denuncian que sus familiares enfermos no recibieron los tratos médicos adecuados.

 

Martiza Guevara, familiar de un enfermo, afirmó al canal 24 Horas que su padre de 80 años fue hospitalizado con problemas respiratorios debido al virus y que “lo tuvieron cuatro días en las carpas” dispuestas para la emergencia, por lo que “se agravó mucho más” hasta que finalmente lo trasladaron a una sala.

 

Martiza recalcó que “el médico nos dijo que mi papá no era prioridad para un respirador” y finalmente falleció por coronavirus.

 

Otro caso es el de Anthony Big, quien afirmó que su suegra murió en el recinto luego de 20 días hospitalizada y reveló que los doctores le informaron que “no estuvo conectada a ventilación porque no lo requería. Nos decían que se estaba mejorando, pero nos dieron una noticia que no era”.

 

Durante el balance diario, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó desde el Palacio de La Moneda, que se presentaron 4.664 infectados en la última jornada, de los cuales 4.172 tuvieron síntomas y 492 fueron asintomáticos, para dejar el total de casos en 118.292.

 

La funcionaria detalló que en la última jornada se presentaron 81 nuevos decesos, para dejar el total en 1.356.