Los habitantes de Chaco acudieron a las urnas para elegir gobernador, diputados e intendentes.

En la categoría mandatario Jorge Capitanich, del Frente Chaqueño que apoyan Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se impuso claramente con un 49,31% de los votos (con el 98% de las mesas escrutadas) por sobre el diputado radical Carim Peche (31,69%), sumando así el último envión provincial a las expectativas del Frente de Todos hacia las elecciones nacionales del 27 de octubre.

 

El acto electoral comenzó con total normalidad, con la apertura de las 3.111 mesas donde están habilitados a sufragar 941.935 electores. El 78 por ciento de los ciudadanos votaron con el sistema tradicional, a través de la boleta de papel, mientras que el 22 por ciento restante lo hizo con el sistema electrónico de boleta voto electrónico.

 

Capitanich, que con este resultado logró volver a la Gobernación, emitió su sufragio muy temprano y ante los medios presentes declaró que “todo está dado para que sea una fiesta de la democracia; es un gran acontecimiento y está previsto que todo se desarrolle con normalidad y tranquilidad”. Pasadas as 21.40 salió a asumir el triunfo: “La tendencia es irreversible, y es un alto honor y una enorme responsabilidad este nuevo mandato constitucional”.

 

“Es la primera vez que una mujer será vicegobernadora de la provincia, y que un gobernador es elegido en tres oportunidades por el voto popular”, añadió Capitanich en referencia a su compañera de fórmula, la diputada nacional Analía Rach Quiroga. El ex jefe de Gabinete ya había sido gobernador en 2007 y en 2011.

 

“Hemos advertido sobre la necesidad de construir un amplio consenso y de lograr la unión de argentinos en la diversidad”, añadió. Y concluyó: “Seguramente el 27 de octubre Alberto y Cristina serán quienes tendrán la responsabilidad de conducir los destinos de la Argentina”.

 

El tercer lugar fue para Juan Carlos Bacileff Ivanoff (ex vicegobernador de Capitanich) y su Frente Integrador, que logró el 14,17%, con buenos resultados en la capital provincial. Luego se ubicaron candidatos de izquierda como Emerenciano Sena, Raúl Castells y Aurelio Díaz. Con estos resultados, el peronismo se queda con 8 bancas, contra 6 de Chaco Somos Todos y 2 del Frente Integrador.