La aerolínea low cost FlyBondi no ha tenido un buen aterrizaje en nuestro país.

Desde los problemas en su vuelo inaugural no ha parado de sumar inconvenientes técnicos y de logística y los nuevos aviones que se suman a su flota no mejoran el panorama. Durante la noche del lunes, pasajeros de un vuelo programado hacia El Palomar protagonizaron incidentes en el aeropuerto de Pajas Blanca cuando se les comunicó que su vuelo de las 23.30 se cancelaba por problemas técnicos.

 

Según versiones de los pasajeros, no confirmadas aún oficialmente por la empresa, el vuelo FO5014 programado para las 23.30 se fue demorando hasta que se confirmó que el avión Boeing B737-800, matrícula LV-HFR (el segundo de la empresa, después del famoso Nelson, un Boeing 737, LV-HKS), no despegaría por un problema en el motor izquierdo. Carlos Telleldín, uno de los acusados en el juicio por el atentado contra la AMIA, era parte del pasaje y fue relatando la secuencia de hechos desde su cuenta de Twitter. Según comentaron los pasajeros del vuelo demorado, “se cayó un pedazo” del motor izquierdo del avión. El mal manejo de la información por parte de la empresa y las recurrentes demoras en sus vuelos hicieron estallar a los pasajeros que agredieron al personal de mostrador de FlyBondi, obligando a intervenir la policía local. Después de ser trasladados a un hotel, pasada la medianoche, finalmente volaron hacia Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas, a las diez de la mañana de este martes.

 

Lo cierto es que el nuevo integrante de la flota de la low cost es un avión con 19 años de antigüedad, que a apenas 48 horas de su vuelo inaugural hacia Puerto Iguazú, el 16 de febrero pasado, sufrió problemas mecánicos y debió permanecer semanas varado en su hangar de El Palomar para un “mantenimiento no previsto”, según la empresa.

 

Luego de este incidente, Lucas Marisi, abogado de la asociación de vecinos StopFlybondi de El Palomar, que se oponen al funcionamiento del aeropuerto en su localidad, advirtió: “Este nuevo avión tiene nada más y nada menos que 20 años de antigüedad”. Y añadió que con la salida de servicio de la aeronave, el primer avión de Flybondi “está ‘trabajando’ 17 horas por día, a pesar de que Cook había dicho que sus aviones iban a volar no más de 12 horas cada día, lo que ya generaba críticas de sobreexigencia de las aeronaves y falta de tiempo para control, mantenimiento y prevención de fallas”. En el mismo sentido, Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), recordó en su momento que “en el expediente de la audiencia pública en la que solicitaron las rutas, la empresa dijo que iba a trabajar con aviones de entre 6 u 8 años de antigüedad y empezaron con uno de 12 años, incumpliendo con lo que habían prometido”, lo que se ubica muy por debajo de los estándares internacionales.

 

El tercer avión que sumó a su flota FlyBondi principios de este mes, un Boeing 737-83N matrícula LV-HKR, tiene una antigüedad de 15 años y ya sufrió problemas en su vuelo de entrega desde Singapur, debiendo demorarse varios días para reparaciones en una escala en las Islas Maldivas, arribando finalmente al aeropuerto de Córdoba el pasado 3 de marzo.

 

Así, los problemas técnicos, ya insinuados en un vuelo de prueba de Nelson que debió ser cancelado a los 12 minutos, se suman a los graves inconvenientes logísticos de la low cost, que en sus escasas semanas de operación se destacó por un grosero incumplimiento de los horarios de vuelo y acumuló perlas como el enviar en camión las valijas de un vuelo que conectaba Bariloche y Córdoba o suspender la inauguración formal de su operatoria en la cuestionada base de El Palomar por lluvia, condición en que los aviones de la empresa no pueden operar en esa pista.

 

Cancelación de rutas y reprogramación de vuelos

Un día antes del incidente de Pajas Blancas, la empresa había anunciado la cancelación de las rutas hacia y desde Corrientes y Jujuy hasta el próximo 28 de marzo, lo que implicó la reprogramación de 72 vuelos con pasajes ya vendidos.

 

La empresa encabezada por Julian Cook (que cuenta entre sus socios a Richard Gluzman, ex socio del vicejefe de Gabinete Mario Quintana en el fondo Pegasus ) estuvo vendiendo tickets a estos destinos dando por descontada la ampliación de su permiso de sólo tres vuelos diarios, pero una demora judicial complicó su optimismo inicial y ahora deben esperar hasta fin de mes por la eventual habilitación (que además podría serles negada). Según el comunicado oficial de la empresa, la reprogramación se debe a que la operación con dos bases aéreas simultáneas en Buenos Aires (Aeroparque y El Palomar) “ya no es viable” en términos económicos.

 

Los pasajeros que adquirieron tickets para Corrientes o Jujuy además denuncian que la empresa les ofrece una reprogramación (incierta) para después del próximo 28 de marzo o la devolución del dinero de su pasaje, pero en un plazo que puede llegar a alcanzar los 120 días.

 

Respuesta oficial

Voceros de la empresa aseguraron que “el vuelo FO5433 que debía partir el 12/03 desde Iguazú con destino a Córdoba debió ser reprogramado por una falla técnica que no revistió carácter de gravedad”.

 

Asimismo, desde Flybondi desmintieron “las versiones periodísticas que circularon en algunos medios respecto de las causas que generaron la cancelación del vuelo”. “ueremos transmitir tranquilidad a nuestros pasajeros sobre las condiciones de seguridad bajo las que opera la empresa” agregaron.

 

“Todas las personas que lo requirieron fueron trasladadas y hospedadas hasta la salida del nuevo vuelo, programado para hoy, martes 13/3 por la tarde. Lamentamos las molestias ocasionadas” cierra el comunicado institucional.