El Ministerio de Seguridad dio a conocer la lista de ascensos de Gendarmería Nacional y causó sorpresa generalizada encontrar entre ellos la promoción a alférez de Emmanuel Echazú, único efectivo imputado en el caso Santiago Maldonado, que fue premiado mientras la investigación judicial sigue en curso.

La resolución 1473/2017, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich y en uno de los anexos al texto se encuentra la lista de gendarmes ascendidos, entre los que se cuenta Echazú, del Escuadrón 36 de El Bolsón. El hasta ayer subalférez, hoy promovido al grado superior, es quien declaró haber recibido un piedrazo en el rostro, que le provocó fractura de mandíbula, durante la represión a la comunidad mapuche de Cushamen el 1 de agosto pasado, hecho durante el que desapareció Santiago Maldonado, quien fuera encontrado casi 80 días después en el río Chubut.

 

Echazú quedó imputado al presentarse espontáneamente a declarar ante el juez en el marco de las investigaciones sobre la desaparición del joven artesano luego de la represión. Las declaraciones del gendarme incurrieron en múltiples contradicciones ya que en un primer momento no reconocia haberse acercado al río Chubut (como tampoco lo hacían otros gendarmes que luego se supo que sí estuvieron allí) y afirmaba haber recibido el piedrazo cuando estaba tratando de despejar el corte de ruta.

 

Si bien las pericias realizadas sobre el cuerpo de Santiago Maldonado determinaron que murió ahogado y que no fue movido del lugar del deceso, la Justicia aún no pudo establecer las circunstancias de la muerte y la investigación sigue en curso. La fiscal Silvina Ávila solicitó luego del los resultados periciales el cambio de carátula de “desaparición forzada” a “muerte dudosa” pero el planteo el juez Gustavo Lleral rechazó el planteo en los últimos días de diciembre.