El Dr. Luis Tagliapietra planteó sus argumentos respecto de su pedido de remover a la jueza del caso.

Estos no fueron compartidos por las querellas que representan al grueso de las familias ni por el fiscal de la causa.

 

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia llevó a cabo este viernes la primera audiencia destinada a tratar la recusación de Marta Yañez, la jueza federal de Caleta Olivia que lleva adelante las dos causas relacionadas con la tragedia del ARA San Juan.

 

En el primero de los expedientes se examinan las causas que originaron el naufragio de la nave, mientras que por cuerda separada se tramita el desarrollo de las operaciones de búsqueda y rescate posteriores a que la Armada diera por extraviada a la nave.

 

El pedido de apartamiento había sido presentado por el abogado Luis Tagliapietra, quien es querellante y padre de uno de los marinos fallecidos en el naufragio. Su relación con el juzgado no era buena, al punto que en su pedido formal, el abogado indicó que su decisión llegaba “luego de ver agotadas las vías de diálogo en todos los ámbitos posibles a los efectos de revertir su animosidad manifiesta respecto de mí como persona y como profesional”.

 

Su opinión no es compartida por el fiscal Norberto Bellver ni la mayoría de las otras querellas. Estos últimos han llegado a calificar el trabajo de la jueza como “impecable”.

 

Si bien en un principio el abogado concedió que recusar a la jueza implicaría un atraso en la investigación, finalmente -y luego de diversas publicaciones en redes sociales donde manifestó su franco disgusto con Yañez- terminó por impulsar la medida. Al mismo tiempo, la denunció también ante el Consejo de la Magistratura.

 

La jueza rechazó “in limine” la recusación presentada ante su despacho, por lo que esta pasó a la Cámara Federal, que hoy comenzó a tratar el tema. A la cita acudieron Tagliapietra (que representa a tres familias de fallecidos) y las Doctoras Lorena Arias y Valeria Carreras, quienes patrocinan a 30 de las familias de los 44 tripulantes de la malograda nave.

 

A poco de iniciadas las deliberaciones,el fiscal fue tajante al pedir la desestimación lisa y llana del planteo de Tagliapietra. Consideró que no se vislumbran elementos ni actitudes que puedan hacer a la magistrada pasible del apartamiento requerido.

 

Terminada la audiencia, que por momentos fue particularmente tensa, uno de los profesionales que presenciaron el acto, expresó a Infobae: “Quedó claro que el pedido no se ajusta a causales previstas en el código, sino a la visión subjetiva de una parte minoritaria”.

 

Si bien la Cámara Federal, solicitó la remisión de la totalidad de las actuaciones llevadas adelante por Yañez para tomar vista de las mismas antes de emitir el pronunciamiento definitivo sobre la recusación, fuentes de tribunales se animaron a aventurar que, ante la contundencia de los argumentos en defensa de la jueza y el pronunciamiento del agente fiscal, la continuidad de Yañez está asegurada.

 

En el entorno de la causa, no son pocos los que lamentan toda la pérdida de tiempo que significó este incidente judicial, que ha virtualmente paralizó la etapa final de la ronda de testimoniales que lleva adelante la Dra. Yañez.

 

La última medida de peso adoptada por la magistrada ha sido el requerimiento al Ministerio de Defensa para que, en el marco de los tratados de cooperación militar existentes con Francia y EEUU, se solicite a las armadas de ambos países el aporte de personal especializado para colaborar con la interpretación de determinadas cuestiones técnicas bajo análisis en la casusa.

 

Infobae pudo saber además que el planteo elevado a consideración del Consejo de la Magistratura va camino al archivo, al no estar encuadrado dentro de los mínimos exigibles para iniciar un tramite de enjuiciamiento contra Yañez.

 

En los últimos días, la “Fundación para la Paz y el Medioambiente” presentó en los tribunales federales de Comodoro Py una nueva denuncia penal contra el Presidente de la Nación Mauricio Macri, el Ministro de Defensa Oscar Aguad y la Propia Yañez, acusándolos de encubrir la verdad de la tragedia. La causa quedó radicada ante el juzgado del Dr. Rafecas, pero de las consultas efectuadas surgiría que, ante la vaguedad de los planteos, la causa sería desestimada.