El ministro de Defensa participa de una reunión de la Comisión Bicameral que investiga lo que ocurrió con la nave de la Armada Argentina. Mañana se notificará en el Boletín Oficial.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, brinda este lunes un informe ante la comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, ocurrida en noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo, en una audiencia en la que responderá preguntas de la oposición sobre las condiciones en las que se hallaba el buque y el operativo de búsqueda.

 

Al inicio de su exposición, el funcionario detalló cuál era la misión de la nave: “participar de una misión naval integrada con toda la flota de mar; un entrenamiento militar”.

 

Aguad, que se encuentra acompañado por el vocero de la Armada, Enrique Balbi, además presentó diferentes filminas con información sobre el recorrido de la embarcación y sobre sus últimas horas previo a declararla perdida. “Estamos todos interesados en saber qué pasó y por qué pasó”, afirmó.

 

Luego de su exposición inicial, los familiares de los submarinistas criticaopnle reclamaron al Ministro de Defensa que el Gobierno no abandone la búsqueda y contrate de manera directa, sin licitación, a una empresa de capitales privados que posea tecnología avanzada para dar con con el submarino.

 

“Yo siempre tuve el mismo compromiso, desde el primer día. El ARA San Juan hasta el primero de abril fue buscando por la mejor tecnología que existe en el mundo, con las mejores armadas”, enfatizó Aguad. “Estamos en vías de contratar un Vehículo Submarino Autónomo (AUV) de manera directa, que acorta todos los plazos, con la empresa SEA Sistemas Electrónicos; pero hay un problema técnico con este AUV, no hay ningún buque de la Armada donde este torpedo pueda ser colocado, solo el Austral, que es del Conicet, y está en reparaciones hasta fines de junio”.

 

“Objetivamente, el barco estaba en condiciones de navegar”, aseguró Aguad.

 

Aguad llegó pasadas las 15 al salón Arturo Illia del Senado donde se reúne la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan y que preside el senador nacional del PJ, José Ojeda, dispuesto a responder las inquietudes de los senadores y diputados.

 

“Es muy difícil que podamos hacer el milagro, pero vamos a seguir buscando. Entiendo el dolor, aunque algunos no crean lo que pienso no hay respuestas mientras no encontremos el submarino. En la búsqueda subimos a videntes a los barcos, subimos a familiares a los barcos, fuimos a buscar a otras zonas”, detalló el funcionario.

 

Entre quienes conforman esa comisión se encuentra la ex ministra de Defensa y actual diputada nacional Nilda Garré, sobre quien pesa un pedido de recusación por parte de los familiares por su presunta responsabilidad en el mantenimiento del submarino cuando era ministra durante la gestión del kirchnerismo.

 

La senadora Magdalena Odarda, del Frente Progresista, figura entre los legisladores que tienen preparadas preguntas al ministro.

 

La rionegrina solicitó en la primera reunión de la comisión que se convoque a la Prefectura y también al embajador británico Mark Kent tras señalar que “no se puede descartar ninguna hipótesis”, incluida la de un “ataque externo” al submarino.

 

También de la oposición, el diputado nacional Guillermo Carmona, del Frente para la Victoria, buscará explicaciones del titular de Defensa sobre los recursos destinados a la búsqueda tras cinco meses de desaparición.
Carmona fue uno de los legisladores más críticos sobre las demoras en la contratación de empresas privadas para el rastrillaje.

 

Desde el oficialismo, el diputado nacional Luis Petri aclaró esta semana que el caso tiene “la máxima atención del gobierno nacional” así como los tripulantes y sus familiares.

 

El vicepresidente de la comisión, el diputado de PRO, Guillermo Montenegro, ratificó que el Gobierno evalúa la contratación pero que será el ministro quien dé los detalles sobre las empresas cuyas ofertas están siendo estudiadas.

 

Es que entre las empresas de capital extranjero se encuentra una de origen venezolano, cuyo titular Hugo Marino asistió al Congreso hace 15 días a pedido de los familiares y que afirma estar en condiciones de hallar al submarino perdido por un presupuesto de 3,8 millones de dólares.

 

Entre las preguntas que deberá responder Aguad también se incluyen pormenores sobre las tareas que estaba realizando el ARA San Juan al momento de su desaparición y si efectivamente estaba monitoreando embarcaciones y aeronaves provenientes de las islas Malvinas como se habría sugerido en un informe de la Armada.

 

En declaraciones formuladas a la prensa en los últimos días, el ministro negó esta posibilidad pero los legisladores de la oposición ya avisaron que insistirán con pedidos de aclaración de este punto.