Más allá del impacto negativo, se considera que el aislamiento es la única herramienta con la que se cuenta en este momento para aplanar la curva de contagio del virus.

Según trascendió, luego de confirmar la expansión de los contagios por coronavirus en nuestro país, que ya superaron los 500, el presidente Alberto Fernández ya tendría decidido extender el aislamiento obligatorio hasta mediados de abril. Se asume que la decisión generará un impacto económico negativo y se profundiza la intervención estatal en apoyo a PyMEs y particulares que hayan visto sus ingresos mermados.

 

La reclusión obligatoria se extendería hasta el próximo 13 de abril. La decisión habría sido tomada luego de numerosas consultas con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Interior Eduardo De Peddro, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, el ministro de Salud Ginés González García, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y diversos especialistas médicos.

 

Los datos para determinar si la decisión de impulsar el aislamiento obligatorio, tomada el fin de semana pasado, estarían procesados el próximo 8 de abril (la cuarentena de 14 días llega hasta el día 3 del mes próximo desde el momento del decreto de aislamiento).

 

Según todas las proyecciones, y los datos confirmados en estos días, el número de contagios crecería fuerte durante los próximos días, con el agravante del comienzo del otoño y los días más fríos, lo que favorece la propagación del virus. Si los datos analizados el próximo 8 de abril mostraran un aplanamiento significativo de la curva de contagio, el presidente podría decidir el levantamiento de la cuarentena obligatoria durante la Semana Santa, pero lo más probable es que se extienda hasta mediados de abril. Se estima que el pico de contagios se producirá a principios de marzo, por lo que no tiene sentido favorecer la difusión del virus en las semanas previas.

 

El presidente reconoció que “aún no tiene definido” si la decisión podría contemplar variantes por provincias, ya que en algunos territorios no se han registrado contagios todavía. “Por ahora cautela. Todo es muy delicado, y no podemos cometer errores por apurarnos”, añadió.