El intendente electo del departamento Famatina, Alberto Godoy, se refirió al campamento instalado en la localidad de Angulos a la espera del retiro de la empresa salteña MIDAIS.

En declaraciones con la prensa local, el intendente electo de Famatina manifestó: “Se cumplieron los plazos para que esta empresa se retire de Río Blanco”, respondió con firmeza el jefe comunal electo quien durante estos días –al igual que varias autoridades departamentales-, participó de esta manifestación popular.

 

Según afirmó: “Esperemos recibir respuestas a esto, porque intentamos subir hasta el campamento para notificar de la clausura por parte del municipio hacia la empresa como actividad comercial, pero la policía no nos dejó porque según ellos, había una orden para no transitar hasta el lugar avalada por el juez Carrizo.

 

En ese sentido, subrayó: “Sin lugar a dudas muchas veces como ciudadanos tenemos este descreimiento por parte de la Justicia que sigue siendo funcional al poder político de turno”.

 

Asimismo, recordó que “la vez anterior cuando logramos que los empleados bajaran la maquinaria, les entregamos una carpeta con todas las ordenanzas que prohíben este tipo de emprendimientos como así también los requisitos que se necesitan, que de hecho no cumplieron por eso estaba prevista la clausura pero justamente los efectivos policiales no nos permitieron el acceso para notificar a Urtube y a los de la empresa”.

 

“Ni siquiera el municipio puede actuar”, remarcó en alusión a la falta de respeto hacia el gobierno municipal.

 

Igualmente, el intendente electo afirmó que en Capital también se movilizaron especialmente “llevando la documentación porque Azulay (titular de la Secretaría de Medioambiente), hacía saber ante los medios de prensa que esta empresa no estaba autorizada y sin embargo muchos resultamos denunciados por esta persona a cargo de una empresa supuestamente no autorizada. Así, no hay coherencia en este tipo de actuaciones”.

 

Al finalizar, se refirió a los dichos de funcionarios provinciales quienes aseguraron que en el lugar sólo realizan “zarandeo de tierra”, ratificando que “justamente si se tratara de algo tan simple, tendrían que tener todos los requisitos, respetar la normativa y haber pasado por el municipio. Pero detrás de esto hay algo más… es lo que nos hacen pensar”.

 

“También se hablaba de gente de La Alumbrera presente o formando parte de esta emprendimiento de MIDAIS. Y con todo lo que nos pasó en Famatina, siempre estamos alerta de lo que pueda suceder… por eso estamos reunidos como comunidad, defendiendo la vida, el agua, el cerro… lo que venimos haciendo desde hace varios años. Porque corrimos a muchas mineras y MIDAIS no va a ser la excepción”, concluyó.