Lo acordó el Presidente con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Comenzarán el 18 de diciembre con estas tres iniciativas clave para el gobierno del Frente de Todos.

El Gobierno no quiere perder un segundo para avanzar con medidas urgentes para recuperar la alicaída economía de la Argentina, por lo que Alberto Fernández acordó hoy con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que mañana se hará una convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso con la idea de empezar a tratar un paquete de medidas de interés para la Casa Rosada.

 

Según confiaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, el Presidente le pidió a Massa agilizar cuanto antes el trabajo parlamentario y así se acordó llamar desde mañana por medio de una resolución del Boletín Oficial a sesiones extraordinarias que comenzarán a partir del 18 de diciembre en una sesión especial.

 

En esa reunión del Congreso, el Gobierno buscará sancionar en forma acelerada un proyecto de ley de emergencia económica, otro de emergencia alimentaria y otro de emergencia sanitaria. También está acordado que el Congreso sesionará en enero con todos los proyectos de ley restantes que quiere enviar el Poder Ejecutivo.

 

Durante una reunión que Fernández y Massa mantuvieron en la Casa Rosada se acordó este cronograma de trabajo legislativo en el Congreso. También se definió que en los primeros días de enero el Parlamento seguirá en funciones con sesiones extraordinarias con un temario del Poder Ejecutivo que contempla otros temas como el proyecto de ley de creación del Consejo de Seguridad; un Consejo Económico y Social y el mencionado Consejo contra el Hambre que dispondrá medidas de emergencia para paliar la situación de pobreza que según los últimos datos de la UCA supera el 40%.

 

En el encuentro de Massa y Fernández también participaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra. También el tema de llamar a sesiones extraordinarias fue acordado en la Cámara de Diputados por Massa con el jefe de la bancada peronista Máximo Kirchner y los jefes de bancada de Cambiemos Mario Negri, José Luis Ramón del bloque Unidad y Equidad y referentes de bloques de la izquierda.

 

“Vamos a trabajar duro porque la Argentina en una situación económica desastrosa no se puede dar el lujo de tener cerrado el Congreso en el verano”, explicó a Infobae un funcionario de la Casa Rosada.

 

La intención del oficialismo es llamar a una sesión especial el 18 de diciembre para tratar la emergencia sanitaria, económica y alimentaria a los efectos de aprobarla cuanto antes. Con este paquete de leyes el Gobierno busca redistribuir partidas del presupuesto a su conveniencia y prioridad. También se tratará de avanzar con un programa de asistencia alimentaria para los sectores más desprotegidos. El Ministerio de Desarrollo Social trabaja en una atención alimentaria para unos 1.000 puntos críticos que hay en todo el país con niveles de desnutrición infantil graves.

 

Según acordaron Massa y Máximo Kirchner en Diputados se tratará de llamar el martes que viene a una sesión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto para sacar cuanto antes dictamen y el miércoles llevar el tema de las tres emergencias al recinto.

 

En tanto, se espera que durante enero se discuta otro paquete de proyectos de ley relacionados con la creación del Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, un proyecto de promoción de hidrocarburos y la creación del Consejo de Lucha contra el Hambre.

 

Pedido a la Justicia electoral

Por otra parte, se supo que se acordó entre el Presidente y los referentes del oficialismo en el Congreso que se notificará de inmediato a los jueces electorales para que a más tardar resuelvan para la semana que viene la situación de la vacantes que dejaron los legisladores nacionales que ocuparán cargos en el gobierno nacional. Es que se debe definir quiénes reemplazarán a los que dejan el Congreso y emigran al Ejecutivo. Esos reemplazos deberán prestar juramento mañana. Pero hay unas 15 bancas de diputados que están judicializadas bajo la ley de “paridad de género”.

 

Este tema no fue saldado aún y Massa cree que se deber resolver cuanto antes en un acuerdo político o un fallo de la jueza federal con competencia electoral, María Servini, con el resto de los bloques parlamentarios. Sucede que con la ley de paridad de género (aprobada en 2018) vigente, ahora los temas judicializados son los reemplazos de los que ocupan una banca desde las elecciones legislativas de 2017, cuando todavía no existía la ley de paridad.