El gobernador Sergio Casas realizó la revista de tropas para dar inicio al acto central por un nuevo Aniversario de la Policía de la Provincia. La institución celebra 427 años brindando servicio a toda la comunidad riojana.

Estuvieron presentes, el vicegobernador Néstor Bosetti; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi; el secretario de Seguridad, José Manuel De la Fuente; secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa; de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el jefe de Policía, Marcelino Elizondo, subjefe Marcelo Gallo; secretarios del Ejecutivo y demás autoridades de la plana mayor; directora del Instituto de Formación Integral en Seguridad Pública, Ilda Lucero.

 

El gobernador Sergio Casas dejó su saludo en el acto central por el 427° aniversario de la Policía de la Provincia. En su mensaje destacó la celebración de los 427 años de historia de una institución fundacional que nació con la provincia. Desde su papel de gobernador para el que fue elegido democráticamente expresó la gratitud inmensa en nombre de todo el pueblo de La Rioja por llevar adelante esta tarea de cuidarnos, que implica el hasta dar la vida por el bien común.

 

Fueron muchos años desde entonces, los que forjaron el camino de la Policía; que siempre ha sido el camino de la propia sociedad; porque la Policía fue cuando nació y lo es hoy, una institución eminentemente social.

 

La Policía ha mutado junto con las exigencias sociales, de una comunidad riojana que fue creciendo a lo largo y a lo ancho de su vasto territorio; y allí, en cada rincón, se encuentra un varón o una mujer policía; trabajando en pos de brindar seguridad a la comunidad.

 

Así, desde aquella vieja jefatura, hoy ya en la organización actual, situada frente a la plaza 9 de julio, donde hoy funciona la comisaria Primera; fueron creándose estructuras de funcionamiento, acordes para cumplir con tan delicada misión en contextos modernos; en una ciudad que creció y junto con ello, creció la demanda de seguridad.

 

Ello requirió de la profesionalización de los cuadros, que se puso en marcha con el hacer de todos quienes forjaron la historia, organizados en base a la responsabilidad, la solidaridad y la cooperación de toda la sociedad, acuñando el principio general que la sociedad somos todos. La Rioja somos todos.

 

Hoy, la visión, la misión y los objetivos de nuestra Policía, se desarrollan en base a una planificación profesional inspirada en el trabajo en equipo de todos quienes componen los órganos de conducción; superiores, cuadros intermedios y agentes; siempre inspirados por pilares fundamentales como lo son la ayuda al prójimo y la solidaridad.

 

En efecto, hoy el eje de una planificación, de una gestión, su puesta en marcha y su retroalimentación permanente, la generan sus actores, que en contacto con la propia sociedad; se nutren con sus inquietudes, iniciativas, proyectos y necesidades; para que la institución los escuche, los procese, los ponga en práctica y los vuelque en servicios.

 

Basta con mencionar que, en la actualidad, debemos enfrentar flagelos como las drogas, la trata de personas, accidentes viales, las crisis sociales; que a la par del delito, requieren de una organización multidimensional; que hoy tenemos.

 

Destacó en ese marco la entrega de reconocimientos a los distintos actores de la fuerza policial. Constituyen un ejemplo a seguir todos estos hombres que llevan con orgullo el uniforme de azul.

 

Tenemos que unirnos todos para enfrentar a los mercaderes de la muerte y todos los riojanos tenemos que estar en esta lucha contra las drogas. No nos van a vencer.

 

Ello es la fuente de todo el obrar histórico social de nuestra provincia y nuestra Policía; que nos permite, aún en tiempos difíciles, volátiles y cambiantes, hablar de orden, de armonía, de equilibrio y responsabilidad; que corroborarán a través de la vida diaria, en la que podemos decir, que estamos en una de las provincias con menor índice delictivo del país; ello es un logro de todos. Fundamentalmente de quienes la conducen.

 

Yo sé perfectamente que no han sido tiempos simples los que ha vivido la institución policial en los últimos meses, como sociedad tenemos fresco en la memoria el recuerdo de Emanuel Garay, no podemos mirar hacia otro lado y hacernos los desentendidos, eran tiempos para afrontar cambios profundos y eso fue lo que hicimos.

 

Se tomaron medidas que no a todos pueden gustarles, como el pasar la Escuela de Policía a la órbita del Ministerio de Educación, vamos a trabajar todos juntos, entre otras, pero créanme que era lo que había que hacer. Y en cuanto al proceso judicial que determinará las responsabilidades y asignará las penas a los culpables, desde el Ejecutivo vamos a brindar todas las garantías necesarias para que pueda hacerse justicia y la muerte de Emanuel no haya sido en vano.

 

Por eso acá está acompañándonos la profesora Ilda Lucero y vamos a monitorear todos, los que cumplimos una función y toda la sociedad, para que esto no ocurra nunca más.

 

Por último quiero reiterar ante ustedes, mi llamado permanente a la unidad de los riojanos, pero a la unidad bien entendida, esa que se construye anteponiendo el bien común por sobre los intereses sectoriales y personales, egoístas quizás. Sé que es bueno tenerlos, al igual que los disensos que permitirán que maduremos como sociedad. Pero la unidad debe darse bajo el cobijo de la bandera de La Rioja, donde no hay lugar para las divisiones, una bandera que exige lo mejor de nosotros y eso es lo que debemos hacer, dar lo mejor de nosotros a diario, como lo hacen ustedes, que dan hasta la vida en el cumplimiento del deber.

 

Qué puedo yo decirles sino expresarles todo mi compromiso y que sepan que tienen a un riojano más que hará todo cuanto esté a su alcance para que ustedes puedan cumplir su deber dignamente, porque primero, para que ustedes puedan cuidarnos, debemos cuidarlos nosotros a ustedes.

 

Tengo muchos errores, pero con una voluntad inquebrantable de dar todo. Yo no me voy a arrodillar ante nadie, solo ante Dios.

 

Feliz aniversario querida policía de la provincia

 

9a05ac9e-9c54-4221-881d-c3013e185598

04e9cfcd-b3bc-4b2e-befe-78bce4439b7e

1843037e-e051-43e1-8142-7f4a8c6bd72c

e8fc4231-e7ff-48c7-9b2c-acb6637bbbb9